Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
ImasInformación
Viernes, 31 de julio de 2015
LEIDO EN LOS DIGITALES

Tres mentiras, dos verdades y una media verdad del balance de Rajoy

Guardar en Mis Noticias.

[Img #19977]

 

 

El balance de este curso político y de la legislatura que ha hecho este viernes el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha estado cargado de datos, sobre todo económicos, para apuntalar los logros de su mandato. Han abundado las estadísticas positivas, pero no todas se han ajustado a la verdad. Recogemos tres falsedades, dos verdades y una inexactitud.

2015-02-24-Capturadepantalla20150224alas19.09.42.png"España es el país de la OCDE (Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico) donde el empleo crece con más intensidad".
Ha sido la primera afirmación del presidente, que la ha pronunciado con la máxima contundencia, pero es falsa en la misma magnitud. Islandia encabeza ese ranking en el último año, con un 4,34% de crecimiento, seguido de Estonia, con el 3,54%. España ha visto aumentar su tasa de empleo en un 3,07%, y está en tercer lugar, pero si miramos a los números absolutos con los últimos datos disponibles, el país es de los que tiene un menor porcentaje de la población ocupada. En concreto, el quinto por la cola.

 

 

[Img #19976]

 

 

pin_icon_onhover.png2015-02-24-Capturadepantalla20150224alas19.09.42.png"Los datos de Eurostat sobre el empleo animan para seguir trabajando de cara al futuro. En estos últimos 12 meses, el 56% de las personas que han encontrado un trabajo son españoles".

Los datos de Eurostat de empleo desmienten el dato del presidente. En los últimos 12 meses de estadísticas de empleo -ojo, no de desempleo- que van del primer trimestre de 2014 al mismo periodo de 2015, en la UE hay 2.519.700 puestos de trabajo más. De ellos, 504.200 correspondían a España, lo cual significa un 20,01%, muy lejos del 56% que decía el presidente.

Además, la oficina estadística de la UE, ha publicado datos este viernes que son bastante poco favorables para España. El país seguía estando a la cabeza del desempleo de la eurozona en junio, con un 22,5 % de paro, y la segunda mayor si se toma como referencia el porcentaje de Grecia del pasado abril (25,6 %).

 

[Img #19978]

 

 

2015-02-24-Capturadepantalla20150224alas19.09.42.png"Somos los que más vamos a crecer de la UE", afirmó Rajoy al responder a una pregunta.

Según datos de la OCDE, esa afirmación es falsa. Según las previsiones para 2015 de la OCDE, otros países de la UE crecerán por delante de España: en concreto, Irlanda, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría. Le falló la memoria para repetir la puntualización que había hecho antes, que retorcía bastante las cifras pero que le permitía no mentir. Cuando dijo "España es el país de los grandes de la eurozona que más va a crecer. Ahí está la previsión de la OCDE", sí decía la verdad, pero obviaba a los pequeños y a otros países como Islandia, Nueva Zelanda, Israel, Turquía, Corea, y Chile, que junto a los europeos mencionados, están por delante de España.

[Img #19979]

2015-02-24-Capturadepantalla20150224alas19.09.14.png"Hay más personas afiliadas a la Seguridad Social que cuando empezamos a gobernar".

Cierto. Por poco, pero en mayo se volvió por primera vez a datos del comienzo de la legislatura. En junio de 2015, el dato más reciente disponible, había 144.603 más que en diciembre de 2011. También ha dicho que hay medio millón menos de parados que entonces, y es cierto, exactamente 518.900 según la EPA.

 

[Img #19980]

 

pin_icon_onhover.png2015-02-24-Capturadepantalla20150224alas19.09.14.png"La exportación en porcentaje del PIB superior a Francia, Italia y cualquier país de los grandes de la OCDE, excepto Alemania".

El presidente ha afirmado que España ha batido récord de exportaciones. Ocurrió entre enero y abril de 2015, cuando se superaron todos los datos de la serie histórica, que comenzó en 1971. También es verdad que el porcentaje de exportación sobre el PIB de España superó en 2014 (últimos datos disponibles), a varios países grandes de la OCDE, incluidos los que ha mencionado Rajoy. De todas formas, España no está ni de lejos entre los primeros lugares de la OCDE, y tiene por delante a países como México y Corea, que son de esos que él llama "grandes", si se clasifican en base al PIB.

 

[Img #19981]

 

pin_icon_onhover.png2015-02-24-Capturadepantalla20150224alas19.10.43.png"Hemos conseguido un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Sí y no. España ha entrado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es cierto, pero es un puesto temporal, para dos años. El presidente, tan dado a los matices como hemos visto, en este caso ha olvidado mencionar que se trata de uno de los diez asientos "no permanentes" que van rotando. La candidatura española necesitó tres rondas de votaciones para imponerse a Turquía, como informó El País.

 

[Img #19982]

 

Leido en: http://www.huffingtonpost.es/2015/07/31/factcheck-mentiras-rajoy_n_7910848.html

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Imás Información. • Política de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress