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Viernes, 8 de julio de 2016
Región

Tres trailers de grandes dimensiones y un camión traerán la obra de Ai Weiwei a la ciudad de Cuenca proveniente de Londres

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La poética de la libertad’ es un gran proyecto expositivo impulsado por el Gobierno de Castilla La Mancha y la Catedral de Cuenca, enmarcado en el programa de actos del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, que convertirá la capital conquense en epicentro internacional del arte contemporáneo.

[Img #26383]Tres trailers de grandes dimensiones, 16 metros de largo y cuatro de ancho, y un camión, transportarán hasta la ciudad de Cuenca S.A.C.R.E.D., la obra del artista y disidente chino Ai Weiwei que forma parte de la exposición ‘La poética de la libertad’, que se expondrá en la Catedral de Cuenca a partir del próximo 26 de julio.

 

Está previsto que llegue el lunes a primera hora de la mañana, sobre las 8.00 horas, procedente desde Londres, en lo que será sin duda un hecho singular. Y es que además tendrá que pernoctar en el exterior de la Catedral custodiada por medidas de seguridad hasta su montaje el martes. Un equipo de siete personas acompaña a la obra, que se expone por primera vez en España, desde la capital británica hasta la ciudad de Cuenca.

 

‘La poética de la libertad’ es un gran proyecto expositivo impulsado por el Gobierno de Castilla La Mancha y la Catedral de Cuenca, enmarcado en el programa de actos conmemorativos del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, que convertirá la capital conquense en epicentro internacional del arte contemporáneo este verano.

 

La instalación S.A.C.R.E.D se ubicará en el claustro de la Catedral y es la interpretación y representación de la propia experiencia vital de Ai Weiwei, realista y al mismo tiempo profundamente lírica, cuando revela al espectador los momentos más dolorosos e íntimos de su cautiverio en China. En ella subraya el atentado implacable a la dignidad personal y a la libertad que él, como tantos otros, han sufrido y siguen sufriendo a manos de las autoridades en China y en otros países del mundo donde la libertad de expresión está sometida por la fuerza.

 

La instalación se compone de seis partes: Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entropía y Duda. La propuesta, histórica en la obra del artista chino, se compone de seis grandes cajas de hierro con pequeñas aberturas -como las que se encuentran en la puerta de una celda-, a través de las que el espectador se asoma a los dioramas que se contienen en el interior.

 

Cada diorama incluye una serie de modelos hiperrealistas que representan al artista y sus captores, y documenta minuciosamente los detalles de las diferentes etapas del encarcelamiento: desde el momento en el que es conducido a su celda hasta el interrogatorio, relatando momentos íntimos y cotidianos del cautiverio y otros más humillantes, como cuando se veía obligado a usar el inodoro o a lavarse desnudo bajo la mirada de sus captores.

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