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DESDE EL CAÑAVERAL
Viernes, 31 de marzo de 2017
DESDE EL CAÑAVERAL

LA ESTIBA.

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LA ESTIBA.

 

 

La palabra estiba procede del  verbo latino  STIPARE que significa acumular, apretar ordenadamente. Así pues la estiba es una técnica que consiste en colocar la carga (mercancías) a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque, tripulantes y mercancías, ocupando  ordenadamente el mínimo espacio posible, evitando las posibles averías y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga.

Esta actividad es fundamental en todos los puertos del mundo para que el traslado de mercancías se realice en las mejores condiciones de seguridad para los estibadores, productos y buques y además se realice con el mínimo tiempo posible tanto en la carga como en la descarga en los puertos correspondientes. Esta notable actividad en España es realizada por unos 6.156 trabajadores  que cobran, por todos los emolumentos, una media de 68.000 euros anuales (unos 5.600 euros mensuales por seis horas diarias de trabajo). Estos trabajadores son formados por la SAGEP y puestos a disposición en exclusiva a las empresas portuarias las cuales tienen la obligación de contratarlos al mismo tiempo que deben  participar con su capital  en las Sociedades Anónimas de Gestión de Entidades Portuarias (SAGEP).

La SAGEP fue creada por el PESOE siendo presidente del Gobierno de España el Sr. Rodríguez Zapatero que dictamina la Ley de Puertos 33/2010, publicada en el BOE de 5 de agosto de 2010 que modifica la Ley 48/2003 de 26 de noviembre, sobre el régimen económico y prestación de servicios en los puertos de interés general. El artículo 133, punto 3 dice textualmente: La denominación de cada Sociedad será la que se establezca en los estatutos de la misma, debiendo figurar en ella la expresión Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios o las siglas SAGEP que serán exclusivas de esta clase de sociedades.

Para darnos cuenta de lo importante que es este tema para la economía nacional, me parece oportuno indicar que el volumen económico anual que mueve esta actividad portuaria se acerca a más de 200.000 millones de euros lo que supone más del 20% del Producto Nacional Bruto (PIB) a parte de la consideración política, social y estratégica para toda nuestra economía nacional e internacional.

El problema que hoy acucia a España no es nuevo ni mucho menos, por este motivo me parece oportuno ir analizando los hitos más significativos por los que ha ido pasando esta situación a lo largo de estos primeros años de siglo veintiuno señalando en primer lugar cual es el problema y su etiología u origen. El problema como ya he señalado se remonta hasta antes de la democracia pero fundamentalmente se genera con el presidente José María Aznar con la ley 48/2003 de 26 de noviembre de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, por la cual la estiba, antes en manos del estado, pasa a convertirse en un tipo de servicio básico concebido como  una actividad comercial de interés general cuya iniciativa corresponde a particulares. Así pues la sociedades de la estiba gestionadas por el estado, se convierten en sociedades de empresas portuarias, con los mismos objetivos y finalidades pero abandonando el control estatal. Lo que conlleva que la estiba que antes era un monopolio del estado español a partir de esta fecha (año 2003) pasa a ser monopolio sindical.

Como hemos indicado, con la Ley de Puertos del Estado, que crea la SAGEP, se podría haber solucionado el problema pero no fue así sino que, peor aún, se consolida la situación al concederle a la SAGEP los mismos derechos y obligaciones que tenían antes de la transformación de público en privado.

Así las cosas el 25 de noviembre de 2011 la Comisión Europea envía al gobierno de España regido por el PSOE un requerimiento en el que se le  indica que la Ley de Puertos del Estado vulnera el artículo 49 del Tratado de la Unión en el sentido de que la SAGEP restringe la libertad de contratación del personal  y de establecimientos de empresas en este sector. En definitiva la SAGEP tiene un monopolio en la contratación de trabajadores y en el establecimiento de nuevas  empresas en el sector; este es el gran problema y esto es lo que supone un monopolio que va contra la libre contratación de personal y de creación de nuevas empresas

Ante la inminencia de las elecciones generales el gobierno  de Rodríguez Zapatero no reacciona y de nuevo en septiembre de 2012 ya en el poder el PP y siendo ministra de Fomento Ana Pastor, la Comisión Europea envía al gobierno un dictamen motivado por el grave incumplimiento  de la normativa europea. Ana Pastor defiende el modelo de la SAGEP en un escrito que envía a Bruselas el 2 de enero de 2013, escrito que ya había sido desestimado por la Comisión.

La Comisión Europea recurre al Tribunal de Justicia de la unión Europea (TJUE) quien dictamina que el régimen portuario español constituye una restricción a la libertad de establecimiento.El gobierno mantiene que la estiba es un servicio de interés general sujeto a obligaciones de servicio público e indica que la citada restricción resulta necesaria para garantizar la protección de los trabajadores lo que constituye una razón imperiosa de interés general.

El alto tribunal (TJUE) resuelve el conflicto condenando a España el 11 de diciembre de 2014 al pago de 27.522 euros diarios hasta que se modifique la ley. Era el momento idóneo para que el problema de la estiba se hubiera resuelto ya que el PP tenía en el Congreso y el Senado mayoría absoluta, pero no hicieron nada salvo evitar la posible huelga en el sector privilegiado por el monopolio, con lo que el problema siguió adelante y los plazos se fueron consumiendo en contra de España.

España lleva dos años y tres meses sin cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y parece lógico queel gobierno,mejor antes que después sabiendo que ya es después, intentara por todos los medios a su alcance solucionar este grave conflicto  con Bruselas, por este motivo el día 16 de marzo presentó en el Congreso de los Diputados de España el Real Decreto Ley, que previamente había sido consensuado con la Comisión Europea, empresa del sector( ANESCO)  y aprobado en el Consejo de Ministros, para su convalidación por la cámara baja. Pero los partidos políticos, como dice la palabra son partidos, que solamente miran sus intereses particulares y  más aún si pueden dañar al partido en el gobierno y a todos los españoles, votaron en contra y el decreto no fue convalidado.

Es evidente que los españoles estamos indefensos ante los partidos que dicen que defienden los intereses de los ciudadanos cuando solamente buscan su oportunidad y su objetivo no es otro que erosionar la acción del gobierno, aunque en este caso, se trate de cumplir una sentencia europea de obligado cumplimiento. Nadie puede entender a Podemos que sigue anclado en el pasado más rancio y obsoleto y que dicen que defienden la igualdad y la no discriminación de los más pobres  pero que hacen lo contrario de lo que dicen yenarbolan la bandera de la discriminación salarial apoyando a los que más ganan y permitiéndoles que sigan manteniendo sus privilegios. Es inaudito y digno de escribirlo con letras de fuego en sus corazones para que sepan cual es el camino de la justicia y de la equidad.

El PSOE no solamente , como hemos visto, mantuvo el problema que él creó sino que ni siquiera movió un dedo para resolverlo y ahora que debería apoyar los interés de España se echa en los brazos de los radicales de izquierda y vota el mantenimiento del monopolio de unos trabajadores privilegiados  y el incumplimiento de la sentencia del TJEU. Ciudadanos últimamente anda perdido y no sabe lo que hace ni donde lo hace; parece un partido a la deriva por un despeñadero sin fondo. ¿Cómo se puede entender su abstención cuando este tema  lo lleva en su programa electoral? Argumentan que el gobierno lo presentó antes  cuando aún había tiempo ¿acaso eso es importante? ¿No saben que cada día estamos pagando una elevada cantidad de euros? Claro ellos ganan lo que quieren.

¿Acaso los trabajadores se van aponer de acuerdo con el gobierno cuando saben que tienen el respaldo del PSOE, Podemos y todos los radicales de Izquierda que apoyan sus privilegios? Pues miren ustedes este desacato a Europa y a los ciudadanos españoles nos  va a costar 134.107 mil euros diarios a parte de los 22.8 millones que ya hemos pagado. Menos mal que se llaman de izquierdas y que trabajan por los más necesitados porque de no ser así…….. ¿Cómo se puede entender que apoyen a los privilegiados que ganan 5.600 euros mensuales?

 

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3 Comentarios
Fecha: Viernes, 31 de marzo de 2017 a las 23:19
Periko
¡ Llorca, De la Serna, NO CON NUESTRO DINERO!

Respuesta de Unión Europea Comisión de La Competencia​ en respuesta a denuncia de trabajadores de Autoridad Portuaria de Bilbao , informando que Fomento , Hacienda y Puertos del Estado lleva años y años recortando derechos sociales y económicos a los trabajadores de las Autoridades Portuarias.

Entre esos recortes el Nefasto y contradictorio RDL 8/2010 de Zapatero, surgido para recortar el déficit Público y paradójicamente sólo aplicado a los trabajadores de unas empresas Públicas como las Autoridades Portuarias, con superávits de explotacion de más de 200 millones de Euros.

Sin embargo, a eso trabajadores de las Autoridades Portuarias, sólo con el expolio del 5% de todos sus emolumentos brutos, desde 2010 les han quitado alrededor de 70 millones de €uros.

¡ Pena no pertenecer a una Empresa Publica deficitaria como Sasemar, Renfe, ADIF, AENA,..., donde no se les aplicó el RDL 8/2010 y encima tienen Convenios Colectivos actualizados, no como en las Autoridades Portuarias, que era de 2004/2009 y Continuamos con el mismo y con una pérdida de poder adquisitivo cercana al 30% en estos años.

Luegono consentiremos , que parte del dinero
Fecha: Viernes, 31 de marzo de 2017 a las 21:33
Dani
Entonces es verdad que eran trabajadores publicos?. Entonces todo esto de pasarlos a empresas privadas para luego despedirlos con 350 millones de dinero publico?.

Todo esto parece una trama donde algun ministro puede sacar tajada por despedir a trabajadores de empresas privadas con dinero publico para que estas aumenten sus beneficios.

Esos sueldos de los que hablais lo pagamos los españoles?. O son sueldos pactados con las empresas que ganan miles de millones con el esfuerzo de estos trabajadores?.

Estan presentando perdidas las empresas estibadoras? o cada año estan aumentando sus ingresos estas empresas?.

Es verdad que nuestros puertos no son productivos?, o que tengamos el tercer puerto mas productivo de toda europa es debido a pura casualidad?.

Es verdad que solo piden subrogacion como cualquier otro trabajador?.


Si eres capaz de darle respuesta a estas cuestiones te daras cuenta de que pretende este gobierno.
Fecha: Viernes, 31 de marzo de 2017 a las 20:52
jpmorgan
una informacion muy contrastada. se os da bien cortar y pegar. os voy a dejar de pagar dinero en publicidad. poner modo ironico en on. **** : **** m.huffingtonpost.es/2017/03/30/que-os-den-estibadores-por-marta-flich_a_22018299/?utm_hp_ref=es-marta-flich

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