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Viernes, 1 de diciembre de 2017
Región

García-Page destaca el compromiso de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ con Castilla-La Mancha e invita a que cunda el ejemplo

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El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en valor hoy el “innegable” compromiso que siempre ha tenido la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso con la Región. Esta cooperativa –ha añadido– “lleva años siendo ejemplo y ha cosechado alma y cabeza, así como un importante orgullo de pertenencia”.

A juicio del presidente, la labor que desarrolla la cooperativa “sería un buen ejemplo” para el resto del país, especialmente a la hora de “dirimir sus cuitas”. Según sus propias palabras, “si imperara el sentido cooperativo, le iría mucho mejor a España, porque la unión hace la fuerza”.

De esta forma lo ha señalado durante el XVI Certamen Cultural ‘Virgen de las Viñas’, un acto celebrado este jueves en el Hotel Westin Palace de Madrid, en el que el presidente ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; y el presidente de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’, Rafael Torres Ugena, entre otros; así como una amplia representación del sector vitivinícola regional.

Por otro lado, el presidente se ha mostrado “muy esperanzado” en el fututo del país, a pesar de los complejos momentos que atraviesa, “porque lo peor que le puede pasar a un pueblo, así como a una empresa, es perder la confianza en sí mismo. Pero España está demostrado una enorme unidad de fondo”, se ha felicitado.

Finalmente, y tras destacar que “es difícil encontrarse un municipio en España como Tomelloso, donde se marcan objetivos comunes y van a una”, ha incidido en que en la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ “se funde la cultura con la tierra y el idealismo con el sentido común”, como sucede con la obra de El Quijote, “que solo podría haberse escrito en una tierra como la nuestra”.

 

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Durante el acto, el presidente castellano-manchego ha recibido la Insignia de Oro y Brillantes en virtud de los servicios prestados a la sociedad durante su trayectoria política, un reconocimiento “institucional pero también personal”, que ha agradecido por tener “un enorme valor para mí”.

Asiismo, se ha hecho entrega de los Premios en las categorías de Periodismo y Pintura. De esta forma, el Premio de Periodismo ha sido para el trabajo titulado  “En los fines de Alcudia con Don Quijote y Sancho”, presentado bajo el lema “Campos de Castilla”, de Manuel Juliá Dorado. En cuanto a los Premios de Pintura, el Primer Premio ha sido para Francisco Vera Muñoz por su obra “Fragmento XLII”; el Segundo Premio ha recaído en Mónica Dixón Gutiérrez de Terán por su obra “Nowhere”; y el Tercer Premio se lo ha llevado Rosa Salinero Rojas por su obra “Verde Bullaque”.

Lidia Sancho Heras ha recibido el Cuatro Premio de Pintura por su obra “Still life”, mientras que José Luis Angulo Crossa se ha alzado con el Quinto Premio gracias a su obra “La alfombra verde”.

La Bodega fue fundada en 1961 por diecisiete pequeños agricultores de Tomelloso. Tras un esfuerzo continuado de mejora, la cooperativa cuenta en la actualidad con más de 20.000 hectáreas de viñedo y 2.400 hectáreas de olivar, y con un equipo humano superior a los 3.000 socios y una larga lista de espera para entrar.

Representan el 10 por ciento de toda la producción de vino de Castilla-La Mancha y el 5 por ciento de toda la producción de vino del país, y la calidad de sus vinos se asegura gracias a los grandes volúmenes de producción: más de 150 millones de litros de vino y mosto por campaña.

Comercializan anualmente unos 3.000.000 de botellas con las variedades de uva blanca Airén, Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, y de uva tinta Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Moravia, Tinto Velasco, Merlot y Syrah.

Aunque su ámbito comercial es fundamentalmente nacional, realiza exportaciones a Reino Unido, Holanda, Francia y Alemania. En la UE vende el  83 por ciento de sus ventas, el 15 por ciento se dirige al mercado nacional y el resto a terceros países. Los vinos de ‘Virgen de las Viñas’ ya han conquistado los cinco continentes, con las últimas misiones en Oceanía.

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