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Miércoles, 3 de enero de 2018
Leído en los digitales

Naciones Unidas y UNICEF son los organismos internacionales más seguidos en las redes sociales y Fondo Económico Mundial el que más interacción genera

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Según el estudio Twiplomacy, de Burson-Marsteller, las organizaciones internacionales confían cada vez más en las redes sociales para comunicarse con sus seguidores.

Naciones Unidas y UNICEF son los dos organismos internacionales con mayor número de seguidores en redes sociales, con 16,9 millones y 16,3 millones, respectivamente, sumando Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube y Google+.

 

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Twiplomacy, de Burson-Marsteller, que examina cómo los líderes mundiales, los gobiernos y los organismos internacionales usan las redes sociales. Para el estudio se analizaron 97 organizaciones con presencia en las seis principales redes sociales.

 

"Este estudio multiplataforma muestra cómo los organismos internacionales continúan aumentando su dependencia de los medios sociales e innovando en sus contenidos y formatos para interactuar mejor con sus grupos de interés", dijo Ramiro Prudencio, CEO de Burson-Marsteller Europa, Medio Oriente y África.

 

Otra de las conclusiones de Twiplomacy es que, desde el punto de vista de la interacción, el Foro Económico Mundial es el organismo que acumula la mayor cantidad de likes y retweets con 33,5 millones de interacciones en los últimos 12 meses en Facebook, Twitter e Instagram. UNICEF ocupa el segundo lugar con 25,6 millones de interacciones, por delante de Greenpeace, con un total de 11,2 millones de interacciones.

 

Facebook se está convirtiendo en la plataforma audiovisual predominante para los organismos internacionales. Los datos analizados muestran que, si bien solo el 16% de las 72.736 publicaciones publicadas por las organizaciones internacionales en los últimos 12 meses son publicaciones de video nativas, han generado el 45% de todas las interacciones totales.

 

El Foro Económico Mundial ha hecho el mejor uso de videos cortos optimizados para dispositivos móviles. Las tres publicaciones de Facebook con la mayor cantidad de interacciones de cualquier organización internacional son tres videos nativos de un minuto publicados por Foro que han sido vistos más de 100 millones de veces.

 

Twitter, conocido por sus mensajes de 280 caracteres, se está transformando en una red visual y la mayoría de las organizaciones adjuntan una foto o un video a cada tweet. El 5% de todos los tweets incluía un video nativo, que genera, de media, 263 interacciones por tweet, lo que representa el 12% de todas las interacciones. Solo el 5% de todos los tweets eran simples actualizaciones de texto.

 

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres es, con diferencia, el tuitero más eficaz de los 74 líderes de organizaciones internacionales, con un promedio de 1.092 retweets por tweet, aunque no es el más seguido. Las cuentas personales de Twitter de los líderes tienden a tener la mejor tasa de interacción general, que se calcula con el número de interacciones dividido por la cantidad de publicaciones y la media de seguidores en los últimos 12 meses.

 

La cuenta de Twitter de @TheEconomist es la más seguida por los organismos internacionales por delante de The New York Times, la BBC y Reuters. Helen Clark, ex administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el ex presidente de los EE. UU., Barack Obama, y Bill Gates son las tres personalidades más seguidas.

 

Casi tres cuartas partes de las 97 organizaciones internacionales estudiadas tienen perfiles activos en Instagram, que es la plataforma visual preferida. Un número cada vez mayor de organismos ahora comparte historias diarias de Instagram para ganarse los corazones y las mentes de sus seguidores.

 

“Los organismos internacionales han entendido que las redes sociales, y sus lenguajes alternativos como la narración visual, les permiten contar historias poderosas y lograr un impacto más amplio y, en muchas ocasiones, más contundente”, señaló Francisco López, COO de Burson-Marsteller España. "Sin duda están sabiendo aprovechar el alcance de las redes sociales”, añadió.

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