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Martes, 6 de febrero de 2018
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El Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa nombra a Francisco Reynés presidente Ejecutivo

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Los accionistas de Gas Natural Fenosa, liderados por Isidro Fainé, acuerdan, por unanimidad, cambios en la compañía para acometer una nueva etapa de transformación. Francisco Reynés será el encargado de impulsar el nuevo Plan Estratégico.

El Consejo de Administración ha acordado por unanimidad, nombrar a Francisco Reynés Massanet nuevo Presidente Ejecutivo de Gas Natural Fenosa, con el objetivo de liderar una nueva etapa de transformación y crecimiento de la compañía.

 

Asimismo, se acordó el nombramiento de Isidro Fainé Casas como Presidente de Honor, garantizando así la continuidad en los valores de gestión de la empresa en estos momentos en los que se enfrenta a importantes retos.

 

Esta decisión se enmarca dentro del contexto de evolución de los modelos de negocio del sector energético a nivel global, que afectan especialmente a los ámbitos tecnológico, regulatorio y de los mercados de capital.

 

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Isidro Fainé ha felicitado y ha expresado su apoyo y respaldo al nuevo Presidente Ejecutivo: “Es desde la generosidad que afronto esta nueva etapa profesional, y doy la bienvenida al equipo liderado por Francisco Reynés, porque creo que necesariamente deben ser ellos quienes impulsen el nuevo Plan Estratégico que conduzca a la compañía por la senda de su transformación y crecimiento”. Y ha añadido: “Reynés tiene visión, perspectiva, sentido de anticipación y prestigio en los mercados financieros. También es un directivo que sabe asumir adecuadamente riesgos, es un buen comunicador e íntegro en su vida profesional y personal”.

 

Como Presidente de Gas Natural Fenosa, desde septiembre de 2016, Isidro Fainé ha liderado una etapa de transición de la compañía, en la que a través de diversas operaciones se han sentado las bases para su desarrollo y crecimiento futuro.

 

La primera de estas operaciones fue la entrada del fondo de inversión GIP en el accionariado de la compañía, tras la adquisición de un 20%, a partes iguales, a Repsol y la Caixa. Los mercados consideraron el apoyo de GIP como un espaldarazo a la trayectoria de la compañía y a su sólido modelo de negocio. En este sentido cabe destacar que en 2017 la compañía ha tenido el mejor comportamiento bursátil del sector en España, con un crecimiento de su capitalización del 7,5%.

 

En la actividad de distribución de gas en España tuvo lugar, en agosto de 2017, una importante operación corporativa con la venta de un 20% de este negocio. La operación se acordó, por un importe de 1.500 millones de euros en efectivo, con un consorcio formado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), dos inversores a largo plazo y de reconocido prestigio en el sector de las infraestructuras. GAS NATURAL FENOSA continuará gestionando y consolidando la nueva compañía del grupo que gestiona esta actividad, y que desde el mes de enero de 2018 ha pasado a llamarse Nedgia.

En el ejercicio 2017 también se han acordado dos importantes operaciones de desinversión en Italia y en Colombia. Estas dos ventas son fruto de la revisión de activos prevista en el Plan Estratégico actual, para optimizar la cartera de negocios en geografías consideradas no estratégicas y con el fin de aportar valor a los accionistas.

 

La venta de los activos de Italia, que suponen la salida efectiva del país, se acordó con las compañías 2i Rete Gas, S.p.A. y Edison, S.p.A., por un importe total de 1.020 millones de euros.

 

En Colombia, la compañía acordó la venta de su participación del 59,1% en GAS NATURAL S.A. ESP, dedicada a la distribución y comercialización minorista de gas. La operación se acordó con el fondo canadiense Brookfield, por un importe de 483 millones de euros.

 

Por otro lado, durante el mandato de Isidro Fainé la compañía ha continuado con la expansión de su actividad en Latinoamérica. En México, se han obtenido dos nuevas concesiones en los estados de Campeche y Yucatán, al sudeste del país. Estas nuevas zonas se suman a regiones como Sonora, Sinaloa, México D.F. o Bajío Norte y Bajío Sur, donde la compañía cuenta con un mercado potencial de gas de más de 8 millones de personas. Y en Perú, este mismo año, se ha iniciado el suministro de gas natural a clientes de las cuatro principales ciudades.

 

Finalmente, en el ámbito más social, la Fundación Gas Natural Fenosa ha potenciado a lo largo del año 2017 su línea de actuación de Energía y Sociedad, centrada especialmente en los colectivos vulnerables. La fundación ha dedicado un ingente esfuerzo para poner en marcha diferentes iniciativas en el marco de un ambicioso Plan de Vulnerabilidad Energética, desarrollado conjuntamente con la compañía, y ha trabajado principalmente en tres iniciativas: acuerdos con entidades del tercer sector, la Escuela de la Energía y un programa de voluntariado energético para los empleados de la compañía.

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