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@jcmjulian
Lunes, 8 de octubre de 2018
CAMINANDO

SGAE y AGEDI-AIE

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Veo, escucho y leo los medios de comunicación, indignados, cómo la clase política ayudará, aún más, a las sociedades privadas de gestión de los derechos de autor y ejecución, las llamadas SGAE y AGEDI-AIE, que explotan sus derechos de forma injusta y desaforada.

Aún recuerdo a la pobre peluquera que, por el hecho de tener una radio conectada a una emisora musical, le pedían un pago en función de los metros cuadrados de su peluquería. O aquella cafetería que fue amenazada y multada por tener música mediante un hilo musical, con músicas sin derechos de autor. O el de aquella tienda de ropa juvenil que ponía música compuesta por uno de los dueños, que no se había registrado en estas sociedades. En el primer caso, además, la emisora de radio ya paga por emitir esas canciones. Sin embargo, la SGAE y AGEDI-AIE quieren cobrar dos y veinte veces por lo mismo.

Más sangrante es lo de la AGEDI-AIE del manchego Luis Cobos. Esta sociedad cobra los derechos de ejecución de sus músicos. Es decir, cuando un músico graba un disco, cobra lo estipulado por su trabajo. Pues bien, esta sociedad dice que cada vez que suene ese disco, esa canción, han de volver a cobrar. Esto es como si el arquitecto Calatrava, cuando construyó el puente de El Alamillo, de Sevilla, cobrara un canon a cada transeúnte o vehículo que pase por él, año tras año. ¡Qué barbaridad!

Lejos de solucionar y ajustar esta realidad en estos tiempos, los políticos (todos) para no enemistarse con los poderes fácticos que son los artistas y músicos, apoyan la injusticia para que paguemos todos los ciudadanos dos y veinte veces por lo mismo. La única solución estará en denunciar al Parlamento Europeo. Por último, por si alguien no lo ha entendido, diré, que un autor como yo, que en treinta años no ha recibido ni un euro de estas sociedades, está a favor de los autores y la creatividad… pero no a cualquier precio.

                                                               @jcmjulian

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