Izquierda Unida de la provincia de Ciudad Real denuncia con absoluta firmeza el escándalo mayúsculo en el que el Partido Popular y Vox han convertido la comunicación institucional de la Diputación Provincial: un auténtico chiringuito de propaganda al servicio de la extrema derecha, con más de 135.000 euros de dinero público desviados hacia pseudomedios ultras sin ninguna relación con nuestra provincia.
Desde su llegada al Gobierno de la Institución provincial en julio de 2023, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde (PP), sostenido por dos vicepresidencias de Vox, ha decidido abrir el grifo del dinero de toda la ciudadanía para financiar cabeceras como EDA TV, OKDiario, El Debate, Periodista Digital, The Objective o Libertad Digital, medios sin presencia en Ciudad Real ni en Castilla-La Mancha, pero bien conocidos por su papel como altavoces de bulos, odio y manipulación.
“Mientras los medios locales y comarcales, que son los que de verdad informan de los problemas y las luchas de nuestros pueblos, sobreviven como pueden, PP y Vox se gastan miles de euros en pagar la propaganda de Inda, Negre, Losantos y compañía. Es un insulto a la inteligencia y una vergüenza democrática”, ha señalado el coordinador provincial de Izquierda Unida de Ciudad Real, Jesús Manchón.
El contraste es evidente: en el Congreso de los Diputados, incluso con el rechazo del Partido Popular y Vox, se ha aprobado una reforma para expulsar y limitar la actividad de estos pseudoperiodistas, conocidos por acosar, interrumpir y convertir la política en un circo de odio. Sin embargo, en Ciudad Real, los mismos que en Madrid defienden a estos ultras, aquí les llenan los bolsillos con dinero de todos y todas.
Izquierda Unida exige el fin inmediato de este saqueo institucional y reclama que los recursos públicos destinados a comunicación se pongan al servicio de los medios locales y comarcales, que son quienes cumplen con la función social de informar con honestidad y cercanía. “PP y Vox utilizan las instituciones como cajeros automáticos de la ultraderecha mediática. Ni un euro más de la Diputación para pseudoperiodistas y mercenarios del bulo. Ese dinero debe ir a apoyar a la prensa de proximidad, a la información veraz y al fortalecimiento democrático de nuestra provincia”, concluye Manchón.