La Guardia Civil de Ciudad Real ha celebrado este domingo el acto institucional en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, una cita marcada por el reconocimiento a la labor que el cuerpo desempeña en materia de seguridad y por el homenaje a su historia y servicio público. Antes del acto institucional, representantes del Ayuntamiento de Ciudad Real asistieron a la tradicional misa en honor a la Virgen del Pilar, celebrada en la Catedral de Santa María del Prado, junto a miembros del cuerpo y otras autoridades.

Este año, la Comandancia de Ciudad Real hizo entrega de 21 condecoraciones y reconocimientos a miembros del cuerpo, representantes de otras instituciones y personal civil. Entre ellos destacó la distinción al Ayuntamiento de Ciudad Real, en agradecimiento por su colaboración constante y eficaz en beneficio de la Guardia Civil, tanto en la cesión de espacios municipales como en el apoyo logístico y deportivo que facilita el desarrollo de su labor. El reconocimiento fue entregado por el coronel jefe de la Comandancia y recogido por el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, así como con la asistencia de un amplio público que quiso acompañar al cuerpo en su día grande. Durante las intervenciones se puso de relieve la importancia del trabajo conjunto entre las administraciones públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como pilar esencial para la convivencia y la protección ciudadana.
Antes del desfile, el acto incluyó palabras de agradecimiento hacia todos los agentes que día a día velan por la seguridad en la provincia, así como un emotivo recuerdo a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio.
Como novedad, el tradicional desfile contó con representación de las distintas unidades que conforman la Comandancia de Ciudad Real y se desarrolló por la calle Alfonso X, ofreciendo a los asistentes una muestra del orgullo y la disciplina que definen a este cuerpo. La celebración volvió a poner de manifiesto el papel imprescindible de la Guardia Civil como garante de la seguridad, la cercanía y el servicio público en toda la provincia de Ciudad Real.