El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado este lunes la localidad de Navas de Estena, donde ha sido recibido por el alcalde, Isidro Corsino, y por el concejal David Martín. Valverde y Corsino han procedido a la firma del convenio para la construcción de un mirador astronómico, actuación incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros, que ejecuta la institución provincial con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
A continuación ha recorrido distintos puntos del municipio acompañado también por la vicepresidenta segunda de la Diputación, Sonia González, y por el diputado provincial Carlos Villajos. La comitiva ha ascendido hasta la ermita de la Virgen de la Antigua, desde donde Valverde ha podido contemplar el Boquerón del Estena, un enclave geológico de singular belleza que forma parte de los atractivos naturales del Parque Nacional de Cabañeros.
El presidente de la institución provincial ha declarado que “visitar una localidad como Navas de Estena es un auténtico privilegio, un deleite para los sentidos”, y ha reconocido que “es uno de los lugares más singulares de la provincia, que está llena de contrastes y oportunidades que merecen ser mucho más difundidas y conocidas”.
Ha felicitado al Ayuntamiento de Navas de Estena por su esfuerzo por promover la ruta del Boquerón del Estena, “un enclave único a nivel geológico y natural, que constituye una joya de nuestro patrimonio provincial”.
Valverde ha enmarcado esta visita en la política de cercanía y apoyo a los municipios que promueve la Diputación Provincial. “Acompañamos a los alcaldes no solo para conocer sus proyectos, sino para conocer también sus realidades y sus necesidades”, ha afirmado para subrayar, acto seguido, que la institución está “reforzando las ayudas a todos los municipios, que este año prácticamente se duplican con respecto a las de hace cuatro años”. En el caso de Navas de Estena, ha explicado que “el compromiso es mantener y ampliar ese apoyo con nuevas colaboraciones y proyectos concretos”.
Asimismo, el presidente de la Diputación ha conocido el emplazamiento del futuro centro de visitantes, donde se está gestando un nuevo proyecto cultural vinculado a la novela “Quercus”, del escritor Rafael Cabanillas, para la creación de un mural temático que complemente la oferta turística del municipio dentro de la Ruta Literaria Quercus.
Asimismo, ha firmado junto al alcalde del municipio el convenio por el que se desarrollará el nuevo mirador astronómico de Navas de Estena, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional de Cabañeros, una instalación que contribuirá a reforzar la proyección de la localidad como destino de astroturismo y observación del cielo nocturno.
Valverde ha insistido en que “para poder mantener población en los núcleos rurales es esencial garantizar servicios, y que éstos sean de calidad”, y ha elogiado el esfuerzo del Ayuntamiento de Navas de Estena “por ofrecer lo mejor con los recursos de que dispone”. “Con compromisos personales como los de hoy —ha añadido— se consiguen infraestructuras sólidas, servicios eficientes y la posibilidad de que la gente siga viviendo aquí”.
Y ha finalizando reivindicando la enorme riqueza natural de la provincia. “Ciudad Real es una tierra de contrastes, donde pasamos de los paisajes llanos y agrícolas a zonas como ésta, auténticas joyas geológicas y naturales. Todo forma parte de una misma realidad, de una provincia que debemos sentir como nuestra y promocionar con orgullo”, ha dicho.
Por su parte, el alcalde de Navas de Estena, Isidro Corsino, ha explicado que su objetivo principal era “que el presidente conociera de primera mano el municipio, su entorno y su potencial”. “Más que venir para poder pedir, quería que viera cómo es Navas de Estena, porque a partir de ahí las cosas salen solas”, ha señalado. Corsino ha destacado el interés de Valverde durante el recorrido, “al que hemos enseñado un poco el pueblo y la zona turística, subiendo hasta la ermita para contemplar la ruta del Boquerón y explicarle su importancia”. En cuanto a las necesidades del municipio, el alcalde ha afirmado que “aquí cualquier ayuda viene bien, porque estamos en un sitio con mil necesidades”, y ha añadido que “las perspectivas son buenas porque el presidente se ha comprometido a prestarnos atención y a colaborar con Navas de Estena”.
