La portavoz del Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, Rocío Zarco, ha destacado hoy en Almagro, durante la celebración del III Concurso Provincial de Tapas, el papel esencial que desempeña el sector hostelero en la dinamización económica, turística y social de la provincia, especialmente en el medio rural. El certamen, organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, y ha contado con la participación de siete establecimientos de distintas localidades ciudadrealeñas.
Zarco ha mostrado su agradecimiento a la Asociación de Hostelería de la Provincia de Ciudad Real “por la buena labor que está realizando al frente de este sector y por la magnífica organización de este tercer concurso de tapas”. Ha destacado, además, las excelentes instalaciones del Palacio de Valdeparaíso, “que han permitido a los cocineros disfrutar de un entorno idóneo para mostrar su talento”.
Ha felicitado tanto a los ganadores como al conjunto de participantes “por el esfuerzo, el trabajo y la capacidad de transmitir lo mejor de la gastronomía de nuestra provincia”. En este sentido, ha hecho referencia a que “la hostelería es un sector fundamental para el crecimiento económico, el desarrollo turístico y la fijación de población en el mundo rural”. Y ha añadido que “mantener nuestros pueblos vivos pasa también por apoyar a quienes generan empleo, riqueza y experiencias gastronómicas de calidad en cada rincón de la provincia de Ciudad Real”.
El concurso ha coronado, por segundo año consecutivo, al restaurante El Mirador de La Mancha, de Villarrubia de los Ojos, cuyos cocineros Javier Donaire e Iván Anaya, naturales de Malagón, se han alzado con el primer premio gracias a su tapa “Pato madurado y su entorno”. El plato -un tartar de pato macerado en koji con yema de huevo de pato y espuma de boletus y trufa- representará de nuevo a la provincia en el Concurso Nacional de Tapas que se celebrará en Madrid, además de competir en el Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid.
El segundo premio ha recaído en Andrés Rodríguez, del restaurante La Zaranda (Ciudad Real), con la tapa “Ostra de monte”, mientras que el tercer premio ha sido para Mario Pasamontes, del restaurante La Merina Negra (Almodóvar del Campo), por su creación “Cuchi chis de perdiz”.
Zarco ha felicitado a todos los participantes y ha reconocido el “gran nivel profesional y creativo de los cocineros ciudadrealeños”, que, según ha dicho, “son un ejemplo del potencial gastronómico y turístico de nuestra tierra”.
