La secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO CLM, Ana Villaseñor, y la secretaria de Mujeres, Igualdad, Política Social y LGTBI+ de CCOO Ciudad Real, Isabel Quijada, han presentado este lunes el cierre del proyecto Corresponsables 2025, -cofinanciado por el Plan Corresponsables, Ministerio de Igualdad, Gobierno de España-, llevado a cabo en la provincia de Ciudad Real.
Se han realizado diez talleres de formación y sensibilización en materia de corresponsabilidad en los que han participado más de un centenar de personas trabajadoras, casi el 80% de ellashombres. En ellos se han abordado cuestiones como la conciliación corresponsable, el valor social y económico de los cuidados, la igualdad en la negociación colectiva y la sensibilización frente a los estereotipos de género, combinando la reflexión, el debate y el análisis de buenas prácticas.

También se han llevado a cabo acciones en el ámbito educativo, con actividades desarrolladas en diferentes centros escolares de la provincia, dirigidos a alumnado de distintas edades desde los más jóvenes de 6º de Primaria hasta 4º de la ESO, llegando a más de 350 estudiantes con el objetivo de promover desde edades tempranas una visión igualitaria y compartida de los cuidados.
Como cierre de las actuaciones realizadas, la secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO CLM ha impartido en Ciudad Real este lunes un taller de sensibilización centrado en la corresponsabilidad, las masculinidades igualitarias y los roles de género y trabajos de cuidados, especialmente dirigida a hombres. La actividad ha combinado el debate y la reflexión sindical sobre el papel del sindicalismo en la construcción de un modelo corresponsable que sitúe la vida, el tiempo y los cuidados en el centro de la agenda laboral y social. Además, se han abordado de forma práctica estrategias para integrar la igualdad y la corresponsabilidad en la acción sindical cotidiana.
El Plan Corresponsables tiene como objetivo sensibilizar, concienciar y facilitar una redistribución más equitativa de las tareas y los tiempos dedicados a los cuidados, promoviendo que los hombres asuman y compartan en igualdad estas responsabilidades familiares. Aunque se han producido avances, las mujeres continúan asumiendo mayoritariamente las tareas de cuidados.
Por último, Comisiones Obreras reafirma su compromiso de seguir trabajando como agente de cambio para lograr una igualdad real y efectiva, impulsando la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos laborales y sociales.
