El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad la nueva Relación de Puestos de Trabajo de los 370 funcionarios municipales, con efectos retroactivos desde el 1 enero del 2025 para 300 trabajadores y desde el 1 del enero 2024 para la plantilla de la Policía Local. Esta retroactividad, que amplía la reflejada en el acuerdo con los sindicatos, se ha aprobado tras la presentación de una enmienda in voce del PP, para sorpresa de la oposición, PSOE, Vox e IU, que han criticado que el equipo de gobierno no haya trasladado previamente a los grupos esta propuesta y quiera aprovecharse de estos «golpes de efecto» para provocar el aplauso de los funcionarios.
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, insistió en que este es un día para la historia en el año que Puertollano celebra el centenario como ciudad y la noticia más esperada durante muchos años por los funcionarios.
La oposición, PSOE, Vox e IU, han respaldado la propuesta, pero ha criticado que el equipo de gobierno no la haya trasladado previamente a los grupos y quera aprovecharse de estos «golpes de efecto» para provocar el aplauso de los funcionarios, tal y como ha verbalizado el edil de IU Jesús Manchón.
Nuevas plazas
El Pleno ha aprobado la modificación de la plantilla municipal que prevé la creación de cinco plazas de auxiliares de biblioteca, una de técnico superior, una de ingeniero industrial, una técnico de deportes, una de técnico de archivo, una de técnica de biblioteca, una de técnico informático, una de dinamizador, una de auxiliar de biblioteca, una de educación, cultura y festejos, una de encargado general y una de oficial fontanero.
Además se eliminan las plazas de arquitecto urbanista y de técnicos de servicios culturales, superior de información, servicios sociales, sostenibilidad, gestión de actividades, técnico medio, servicios y Protección Civil, maestro de obras, oficial maquinista, oficial palista y auxiliar festejos.
También se prevé amortizar las plazas de técnicos de patrimonio y contratación, salud y consumo, rama de archivo, maestro jardinero y oficial informática.
La nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los funcionarios municipales consagra un nuevo organigrama y estructura organizativa del Ayuntamiento «acordes a las necesidades de la ciudad» y que mejorarán sensiblemente la remuneración de 370 empleados públicos, con carácter retroactivo, tras la reserva suplementaria de dos millones de euros.
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, y el concejal de Hacienda y Personal, Andrés Gómez, han recordado que la nueva RPT es fruto del consenso con los agentes sociales en el seno de la mesa general de negociación desde abril de 2024, y ha sido posible gracias al «entendimiento, esfuerzo y colaboración» de sindicatos y equipo de gobierno.
A juicio del alcalde, la nueva RPT, que actualiza la última revisión realizada en 2006, «contribuirá a modernizar y a adaptar el funcionamiento del Ayuntamiento a la nueva realidad de la gestión pública y a las necesidades de la ciudadanía de Puertollano».
De su lado, Andrés Gómez ha recordado que esta propuesta afectará con los mismos criterios de evaluación a todos los funcionarios municipales, incluida la Policía Local, que ya contaba con un organigrama propio previamente. De este modo, se ha aplicado el mismo valor punto para todos los trabajadores, en función de 11 ítems, y se han revisado todas las funciones reales que realizan los empleados, «adecuando así los recursos a las necesidades reales de la administración».
Para poner en marcha esta nueva RPT y sus mejoras salariales, incluidos conceptos como el complemento específico en las nóminas, se han reservado dos millones de euros al año. De hecho esta subida ya estaba contemplada en los presupuestos del ejercicio 2025, que reservan un total de 23,4 millones de euros para el Capítulo 1 de personal, un incremento del 7% con respecto al ejercicio anterior que será sostenido en los presupuestos venideros.
Una vez puesta en marcha esta nueva RPT, los más de 370 funcionarios podrán disfrutar de manera inmediata de sus beneficios con carácter retroactivo, que antes de la modificación de este martes era de seis meses en el caso de los funcionarios no adscritos a la Policía Local, y dos meses para los policías.
