La viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, ha subrayado la necesidad de aprovechar un recurso tan importante para la región como es el agua, “un recurso que genera mucha riqueza y que, tal como reivindicamos desde el Gobierno regional, tiene que aprovecharse allí donde esté disponible como ocurre en la zona donde nos encontramos hoy, en la Sierra de Cuenca”.
 
La viceconsejera hacía estas manifestaciones este fin de semana en Mariana (Cuenca) donde ha participado en la Primera Jornada de Regadío del Alto Júcar, celebrada bajo el lema ‘El agua que riega el futuro’, organizada por la Comunidad General de Regantes Alto Júcar y patrocinada por la Diputación Provincial de Cuenca y con la colaboración del Gobierno regional.
 
En su intervención, Gracia Canales ha agradecido que estas jornadas pongan el foco en las comunidades de regantes “y en la necesidad de su potenciación en la Comunidad Autónoma, porque la unión hace la fuerza y, para el Gobierno, son fundamentales porque nos sirven para desarrollar nuestro trabajo en materia de agua e infraestructuras”.
 
Al respecto, ha indicado que las principales líneas de trabajo que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura con fondos FEADER tienen como principio rector un uso eficiente del agua ya que Castilla-La Mancha, con casi 585.000 hectáreas de regadío, es la segunda Comunidad Autónoma en superficie regable de España, “lo que hace que sea fundamental seguir desarrollando usos eficientes del agua”.
 
Tanto es así que, a través de las líneas de la Consejería “hayamos invertido casi 46 millones de euros en modernizar los regadíos en esta Comunidad Autónoma y una prueba de ello es que comunidades de regantes como la del Alto Júcar, con la que compartimos jornada, se ven beneficiados de estas ayudas, que además yo os animo a aprovechar”.
 
De manera paralela, la Consejería está trabajando en el futuro Plan Director de Regadíos con el objetivo de desarrollar en los próximos años, en base a las reservas contempladas en los distintos planes hidrológicos más de 25.000 nuevas hectáreas de regadíos sociales y altamente eficientes. “A la vez que seguiremos apostando por las ayudas a la modernización a través de las Comunidades de Regantes; por tanto, os pido que aprovechéis esta inercia y la utilicéis para aprovechar cada gota de la que disponemos mediante un uso eficiente en nuestra Comunidad Autónoma”, ha dicho.
 
En relación con la futura PAC y cómo pueda afectar a la planificación de las infraestructuras de regadíos en Castilla-La Mancha, Gracia Canales ha recordado que el Gobierno regional está luchando “para que no se pierda ni un solo euro de financiación de este tipo de infraestructuras porque nos preocupa cómo puedan estas inversiones en la futura PAC”.
 
En ese sentido, desde la Junta de Comunidades se ha planteado un documento de trabajo a la Comisión Europea, liderado por el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, “con el objetivo de que no se pierda ni un solo euro de financiación, tampoco en esta materia. Sin agua, el sector agrario de nuestra región perdería toda la riqueza que tiene y no estamos dispuestos a perder ni un solo euro”.
 
La viceconsejera ha asegurado que, como Administración, “vamos a estar donde nos corresponde, trabajando de la mano del Ministerio y con la Comisión para poder dar a nuestros agricultores todas las oportunidades que ofrecen los fondos europeos. Y así va a seguir siendo porque uno de los compromisos más importantes que tenemos ahora mismo como Consejería es el Plan Director de Regadíos”. Por último, ha explicado que en el próximo semestre se comenzará a trabajar en la nueva convocatoria de regadíos.
 
Además de la viceconsejera, han participado en esta jornada la vicepresidenta segunda de la Diputación, Marian Martínez; el presidente de la Comunidad de Regantes Alto Júcar, Francisco Javier Turégano; y los delegados provinciales de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Fernández y José Ignacio Benito, respectivamente, además del alcalde del municipio, Jesús Valía, encargado de dar la bienvenida, junto a diferentes representantes de regantes y empresas vinculadas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *