La Asociación MPS-LISOSOMALES España, en colaboración con BioMarin, han dado a conocer los nombres de los tres jóvenes seleccionados para recibir becas de formación académica. Esta colaboración entre MPS Lisosomales y BioMarin tiene como objetivo apoyar la igualdad de oportunidades en la educación superior para las personas que viven con enfermedades genéticas lisosomales, que a menudo se enfrentan a retos adicionales debido a su condición de salud.
Tras un proceso de nominación, el jurado seleccionó a María de las Cruces Sesma de Ciudad Real, junto a otros dos galardonados como beneficiarios de este año. Los tres jóvenes recibirán 2.000 € cada uno en concepto de ayuda económica para su educación superior, lo que mejorará sus oportunidades de desarrollo profesional y personal.
Las enfermedades lisosomales, o trastornos de almacenamiento lisosomal, son errores metabólicos congénitos que se producen como resultado de un mal funcionamiento de los lisosomas. Se trata de enfermedades graves, debilitantes y poco frecuentes, para las que el diagnóstico precoz es clave para el tratamiento. Existen más de 70 tipos de trastornos de almacenamiento lisosomal, entre ellos la mucopolisacaridosis (MPS), un grupo de trastornos metabólicos hereditarios caracterizados por la incapacidad del organismo para descomponer y reciclar adecuadamente unas moléculas de azúcar complejas llamadas glicosaminoglicanos (GAG), también conocidas como mucopolisacáridos.
«Estas becas son esenciales para apoyar a los jóvenes que, debido a su enfermedad, pueden sufrir interrupciones en su educación o dificultades para acceder a programas de formación en igualdad de condiciones con sus compañeros (4,5). Nos comprometemos a facilitar su plena integración en el ámbito laboral y social»,explica Ana María Mendoza, presidenta de la asociación MPS Lisosomales.
María de las Cruces Sesma, destaca el valor personal y académico de esta oportunidad: «Esta beca es muy importante para mí porque me da la oportunidad de contar con un recurso esencial para continuar mis estudios en la UNED. Gracias a esta ayuda, podré seguir las clases online, acceder a la plataforma, hacer mis trabajos y mantener un mejor ritmo académico. e que también supone un gran apoyo personal y económico, ya que sin esta ayuda me resultaría muy difícil conseguir los materiales necesarios para sacar el máximo partido a mi carrera. Esta beca no solo me facilita estudiar en mejores condiciones, sino que me da una motivación extra para seguir esforzándome y alcanzar mi objetivo de formarme como educadora social, un ámbito en el que quiero aportar mi granito de arena».
Las becas MPS Lisosomales y BioMarin tienen como objetivo proporcionar un entorno inclusivo que permita a los jóvenes con enfermedades genéticas lisosomales tener acceso a las mismas oportunidades educativas que el resto de la sociedad. Para obtener más información sobre las becas, visite https://becasbiomarin.es/.
Acerca de MPS Lisosomales
MPS Lisosomales España es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la mucopolisacaridosis (MPS) y enfermedades relacionadas (como la mucolipidosis y otras enfermedades lisosomales), así como la de sus familias. Nuestra misión principal es ofrecer apoyo integral, promover la investigación y la concienciación, y defender los derechos de este colectivo. Para obtener más información, visite www.mpslisosomales.org.
Acerca de BioMarin
BioMarin es una empresa biotecnológica líder a nivel mundial en el ámbito de las enfermedades raras, centrada en el suministro de medicamentos para personas que padecen enfermedades genéticas. Fundada en 1997, la empresa con sede en San Rafael, California, cuenta con un historial probado de innovación, con ocho terapias comerciales y una sólida cartera de productos en fase clínica y preclínica. Mediante un enfoque distintivo para el descubrimiento y desarrollo de fármacos, BioMarin busca liberar todo el potencial de la ciencia genética mediante la búsqueda de medicamentos que definan la categoría y tengan un profundo impacto en los pacientes.
