El Patronato Municipal de Personas con Discapacidad contará en 2026 con un presupuesto de 473.751 euros, lo que supone un incremento del 3,95% con respecto al presente año y del 16.97% desde el inicio del actual mandato en el Ayuntamiento de Ciudad Real. La concejal de Servicios Sociales y presidenta del PMPD, Aurora Galisteo, ha sido la encargada de dar a conocer unas cuentas públicas que se confirman como una “apuesta real y sostenida por mejorar la vida de las personas con discapacidad, garantizando recursos estables para avanzar hacia una ciudad más justa, accesible y humana”.
El presupuesto del Patronato, afirma la edil, consolida “el compromiso de este equipo de Gobierno con las políticas de inclusión, accesibilidad y apoyo a las personas con discapacidad y sus familias”. Las cuentas mantienen el gasto de personal, incorporan mejoras en bienes y servicios y refuerzan las partidas destinadas a ayudas y convenios (298.000 euros), además de financiar todas las inversiones con fondos propios municipales. El presupuesto, ha señalado, “no es sólo una cifra: es un compromiso con la igualdad, la inclusión y la dignidad de todas las personas.
El incremento presupuestario permitirá contar con más recursos destinados a la accesibilidad y la eliminación de barreras, partida que se eleva un 19,5% llegando a 60.000 euros para continuar con las obras de mejora en centros sociales, espacios culturales e instalaciones deportivas, “ampliando el alcance de una estrategia municipal que hace de Ciudad Real una ciudad más inclusiva, segura y abierta a todas las personas”.
Aurora Galisteo ha subrayado también el refuerzo del apoyo a asociaciones y entidades, con el aumento de 5.000 euros para el programa de subvenciones a colectivos y 2.000 euros adicionales destinados al convenio con FESORMANCHA con el objetivo de dar continuidad a proyectos de promoción de la igualdad de oportunidades, la accesibilidad cognitiva y la participación activa en la vida de la ciudad.
Apoyos al presupuesto
El presupuesto del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad contó con el respaldo unánime de las 32 entidades que conforman su Junta Rectora. En el Consejo de Gerencia, en el que tienen representación los grupos políticos municipales, tuvo el apoyo de Vox y la abstención del PSOE. Aurora Galisteo ha asegurado que resulta llamativa la abstención del grupo socialista también en distintas obras de accesibilidad recientemente ejecutadas como los proyectos para dotar de ascensor a los centros de las pedanías los ascensores. Y en clave política ha lamentado el rechazo de Vox a la adhesión a la Declaración de Córdoba por la inclusión que se tramitó en el último pleno. Por ello ha querido hacer un llamamiento: “ahora es el momento de demostrar, entre todos, nuestro apoyo y trabajo conjunto por la accesibilidad universal y por los colectivos y entidades que cada día trabajan en favor de las personas con discapacidad”.
Balance de 2025
En su comparecencia, la responsable de Servicios Sociales ha valorado positivamente lo realizado a lo largo de 2025, “un año muy activo en el que se han conseguido hitos relevantes en materia de accesibilidad y apoyo social”. Galisteo ha desgranado algunas de las actuaciones acometidas por el Ayuntamiento de Ciudad Real como la instalación de ascensor en el Centro Cultural de Valverde y la aprobación del proyecto para el Centro Social de Las Casas, la incorporación de bucles magnéticos en el Teatro Quijano que garantizan una mejor audición a personas con prótesis auditivas, la instalación de un elevador eléctrico en la piscina del Rey Juan Carlos o la señalización con accesibilidad cognitiva en el Quijote Arena.
