La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha participado en la Cumbre Internacional de Permacultura celebrada en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Cebú (Filipinas), donde más de 100 expertos de Europa, Asia y América han compartido experiencias, estrategias y buenas prácticas en materia de igualdad, desarrollo rural y sostenibilidad.

Quintanilla ha dado visibilidad internacional al trabajo que la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural lleva realizando desde el año 1982, aportando la experiencia de trabajo de AFAMMER como la primera organización en el mundo dedicada a visibilizar a las mujeres rurales.

Con su participación, ha querido apoyar la actividad agrícola que se desarrolla en las zonas rurales del mundo y la necesidad de potenciar el papel de las mujeres en este sector, ya sean productoras, ingenieras o científicas agrícolas, veterinarias, entre otros.

En este sentido, ha recalcado que “las mujeres rurales son las cuidadoras del planeta” y ha animado a las organizaciones presentes a aprovechar la declaración de Naciones Unidas del año 2026 como “Año Internacional de la Agricultora” para poner en valor el importante papel que juegan las mujeres en los sistemas agroalimentarios.

Como ejemplo legislativo a la hora de impulsar el papel de las mujeres en la agricultura ha destacado la Ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias, que otorgó derechos sociales, jurídicos y económicos a las mujeres que trabajaban en explotaciones familiares.

Encuentros institucionales y modelos de educación sostenible en el medio rural

Junto a Quintanilla han estado presentes representantes políticos e institucionales como Arenales Serrano, senadora del Reino de España o Merly Barlaan, representante de la Federación de Mujeres Filipinas y delegada de la organización en Naciones Unidas, con quien Quintanilla compartió experiencias y buenas prácticas en materia de igualdad, desarrollo rural y empoderamiento femenino.

La presidenta nacional de AFAMMER también mantuvo diversos encuentros con representantes locales e institucionales como la vicerrectora de la Universidad Tecnológica de Cebú; el alcalde de Sierra Bullones y el teniente alcalde del municipio de Carmen. Además, visitó diferentes enclaves como la Escuela de Formación Profesional Agraria del municipio, donde pudo conocer de cerca los modelos educativos dirigidos a la infancia y a las familias, basados en la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

Una experiencia que Quintanilla calificó como “un ejemplo vivo de cómo educar desde el respeto al entorno y los valores rurales y de cómo sembrar futuro desde el arraigo y el compromiso con la tierra”. Estas iniciativas se desarrollan en entornos naturales y aplican la permacultura, un sistema agrícola orientado a la creación de entornos sostenibles y respetuosos con el medio rural.

Durante las jornadas celebradas en la Cumbre Internacional de Permacultura, las mujeres filipinas han reconocido y valorado de forma muy positiva la destacada labor de AFAMMER tanto a nivel nacional, europeo e internacional, y han puesto en valor el compromiso, la trayectoria y el liderazgo de Carmen Quintanilla al frente de la entidad durante más de 43 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *