El Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real expresa en nota de prensa su rotundo rechazo a la celebración en la ciudad de un congreso que promueve “teorías pseudocientíficas y falsas afirmaciones” que relacionan la vacunación con el autismo y otras patologías. Este tipo de mensajes, “carentes por completo de base científica, suponen un grave riesgo para la salud pública y alimentan la desinformación sanitaria”.

“La evidencia científica es clara y contundente”, indica el Colegio. La comunidad científica internacional, así como organismos de referencia como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad y las principales sociedades científicas, han reiterado “de forma inequívoca” que no existe ninguna relación entre las vacunas y el autismo. “Este bulo, originado hace décadas a partir de un estudio fraudulento ya retractado, ha sido desmontado por innumerables investigaciones rigurosas y de alta calidad científica”, añade.

El Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real respalda plenamente el comunicado emitido por Autismo Castilla-La Mancha y Autismo España, en el que se advierte del “profundo daño” que este tipo de eventos causa a las personas con autismo y a sus familias. Estas  iniciativas  “fomentan  falsas  expectativas,  estigmatizan  una  condición  del neurodesarrollo y desvían la atención de intervenciones eficaces y basadas en la evidencia científica”.

Especial “preocupación” genera, además, la participación en este congreso de ponentes “conocidos por promover tratamientos sin validez científica, algunos de ellos con antecedentes de inhabilitación profesional o denuncias por difundir supuestos remedios peligrosos”. La presencia de estos perfiles en un evento público “contribuye a generar confusión social y a legitimar discursos que atentan contra la salud, la seguridad y los derechos de la ciudadanía”.

Las enfermeras y enfermeros de Ciudad Real, como profesionales sanitarios de referencia en materia de vacunación, continúa la nota, “defendemos con firmeza, claridad y sin matices la seguridad, eficacia y necesidad de las vacunas. Gracias a ellas se han erradicado enfermedades, se han salvado millones de vidas y se protege cada día a la población más vulnerable”.

El Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real reafirma su compromiso con una información sanitaria veraz, rigurosa y basada en la evidencia científica. “La salud pública no puede ni debe ponerse en riesgo por la difusión de teorías sin fundamento que solo generan miedo, confusión y desinformación”.

El Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real anuncia que estudiará y emprenderá todas las medidas y acciones legales que estén a su alcance para evitar la celebración de este evento, al considerar que “la difusión de contenidos pseudocientíficos y contrarios a la evidencia científica supone un riesgo para la salud pública y vulnera el derecho de la ciudadanía a recibir información sanitaria veraz y rigurosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *