El próximo viernes 6 de febrero, a las 19.00 horas, Macondo Café Cultural (C/ Torrecilla, 17) de Puertollano acogerá la presentación de la novela «Azote» del talentoso escritor y poeta Antonio Maldonado Muñoz. La entrada es libre hasta completar aforo.
Sobre el autor
«Antonio Maldonado Muñoz, natural de Villamanrique y licenciado en Historia por la UCLM, reside en Madrid, donde enseña Geografía e Historia. Su experiencia literaria comenzó tras ganar la categoría local del certamen Jorge Manrique. Después vinieron los poemarios El paseo del cancerbero, Cementerio de barcos, Luminiscentes y la novela Azote. Además, ha ganado los concursos: Haikus, de la revista Círculo de poesía en 2013, segundo premio en el concurso internacional Un poema para mamá, de la revista Poetas Hispanos en 2016, finalista en el concurso de Haikus Shinden en 2015 y finalista del I Premio Nacional de Poesía Villa de Madrid en 2015, de la Asociación de Estudios Universitarios. En 2018 resultó finalista en la convocatoria del ayuntamiento de Madrid en su proyecto Versos al paso».
Sobre la obra
«Azote es un homenaje a la Literatura, a la tierra del autor y a la memoria de su padre. Está escrita a latigazos, en forma de recuerdos de sus protagonistas:Alberto, incapaz de amar. Sara y Tomás, dos animalillos salvajes cuyo hábitat lo forman las calles del pueblo. Emeterio, quien conoció el amor poco antes de estallar la Guerra Civil y quedó marcado para el resto de sus días. Gregorio, el electricista alumbrado por la poesía.
Doña Amalia, la terrateniente, fundadora de una saga marcada por el infortunio. Don Marino, el querido maestro de varias generaciones. Raquel y Nacho, urbanitas recién llegados. Miguelón, nido de los siete pecados capitales.
María, Consu, y también… las jaras, las carrascas, las berreas, las peleas a cantazos, las matanzas y verbenas, los chismes, las miradas indiscretas y el olor a cerrado. Varias memorias despedidas del tiempo se unen, a través de la palabra, en la argamasa del amor a ese lugar irreal, Belmontejo de la Sierra, empeñado en existir».
Fotografía de Pepe J. Galanes.
