El docente y creador de contenido educativo Carlos Alcázar fue galardonado el pasado viernes 30 de enero en Marbella con el Premio a Mejor Creador de Contenido Infantil y Juvenil. El reconocimiento se enmarca dentro del Festival Internacional KidFestival, un certamen que distingue a los mejores trabajos y creadores dirigidos a la infancia y la adolescencia tanto de España como del ámbito iberoamericano.

«Recibir este premio es un gran honor y un impulso para seguir creando contenidos educativos pensados para el aula y para los más jóvenes», señalaba Alcázar tras recoger el galardón.

Carlos Alcázar es el creador de Música Encriptada, un proyecto educativo nacido en 2019 que utiliza la música como herramienta para el aprendizaje interdisciplinar. En la actualidad, el proyecto cuenta con una comunidad que supera los 150.000 seguidores, con vídeos que alcanzan más de 3 millones de visualizaciones, lo que está permitiendo que sus contenidos didácticos lleguen a centros educativos de todo el mundo.

Este reconocimiento llega en un momento de especial actividad profesional para Alcázar, que continúa colaborando con el Teatro de la Zarzuela en el desarrollo del proyecto educativo Zarzuela al Aula. Durante este año se han creado nuevos materiales didácticos con el objetivo de acercar el género lírico español al contexto escolar y facilitar su trabajo en las aulas.

Alcázar continúa inmerso en la formación del profesorado, impartiendo cursos sobre pedagogía musical, escape rooms educativos, recursos digitales para el aula e inteligencia artificial aplicada a la educación. A lo largo del presente curso escolar ha impartido sesiones presenciales en ciudades como Santander, Valladolid, Logroño, Granada, Valencia, Madrid, Alicante y Toledo, entre otras, además de numerosas formaciones online, dirigidas a profesorado de diferentes etapas educativas.

Dos marcas internacionales vinculadas a la innovación educativa han reconocido recientemente la labor de Carlos Alcázar. Por un lado, la plataforma española Genially ha destacado su trabajo a raíz del desarrollo del escape room digital creado para el Teatro de la Zarzuela. Por otro, la marca estadounidense Makey Makey ha puesto en valor su trayectoria gracias a la creación y difusión de performances musicales y propuestas didácticas desarrolladas con esta placa electrónica.

Carlos Alcázar Rodríguez-Patiño es saxofonista e ingeniero informático. En octubre de 2024 fue galardonado con el Premio al Mejor Educador Digital de España en la categoría de Música en los Premios EDE. Ha realizado un centenar de formaciones para el profesorado, en las que han participado más de 2.000 docentes. Entre ellas destacan el IX Congreso Nacional de Educación Musical “Con Euterpe”, las tres ediciones del Congreso “Nuevas Oportunidades para la Educación Musical” de Murcia, el I Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha, así como seminarios internacionales dirigidos a docentes de México y Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *