Puertollano ha conmemorado el día mundial contra el cáncer con la lectura de un manifiesto en el Museo Cristina García Rodero en el que ha participado asociados de este colectivo, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, y jugadores del Calvo Sotelo CF.

Una lectura que ha sido abierta por Luz María Puerto, rodeado de componentes del comité local de la asociación, la plantilla al completo del Calvo Sotelo, concejales del equipo de gobierno y los concejales socialista Ana Belén Mazarro y de Izquierda Unida, Jesús Manchón.

Una jornada en la que los jugadores  del “Calvo” Javier Sahuquillo y Adrián Saez y el alcalde, Miguel Ángel Ruiz han dado voz a las personas que padecen cáncer y aminorar los obstáculos que se encuentran en su proceso a través de una red compacta y de atención y apoyo que respondan a sus necesidades. Una oportunidad para mejorar los entornos asistenciales, alcanzar el compromiso de todos por una atención integral y más humana frente al mayor reto sociosanitario que tenemos como sociedad.

Nadie debe enfrentarse al cáncer en soledad

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, tras participar en la lectura del manifiesto subrayó la importancia de la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer, que nos recuerda una realidad que afecta a miles de personas y familias y un día para recordar que nadie debe enfrentarse al cáncer en soledad.

Ruiz apostó por la continuidad del apoyo económico a la investigación e insistir en la prevención y en la detección precoz de esta enfermedad, “para no dejar a nadie en el camino, como sociedad somos mejores cuando estamos siempre con los más necesitados”.

El alcalde envió un mensaje de ánimo y de esperanza a todas las personas que están atravesando esta enfermedad, a quienes luchan cada día con valentía, a sus familias, a los profesionales sanitarios y a los voluntarios que los acompañan. “Como sociedad tenemos el deber de apoyar y de estar cerca de quien lo necesita”.

Ruiz afirmó que el cáncer no entiende de edades, de profesiones ni de circunstancias. “Es una enfermedad que irrumpe sin pedir permiso y que cambia vidas.  Por eso, en un día como hoy, nuestro municipio quiere alzar la voz con fuerza para mostrar apoyo, solidaridad y compromiso”.

Reconocimiento a los profesionales de la salud

Una lectura de este manifiesto es más allá que un acto simbólico, es un recordatorio de que la lucha contra el cáncer es una responsabilidad  de todos. “Necesitamos seguir avanzando en investigación, en prevención, en detección precoz y en apoyo social y emocional a los pacientes”.

Por último agradeció a los profesionales de la salud su dedicación incansable, a los investigadores su trabajo constante y a los voluntarios su entrega desinteresada. Gracias a ellos, cada día se abren nuevas puertas a la esperanza.

La esperanza puesta en la investigación

Luz María Puerto, en representación de la asociación, señaló que este colectivo continúa con su decidido apoyo por la investigación, para que llegue la medicina que necesita esta enfermedad y “ojalá cada día sea mejor la supervivencia, cada día se salve más gente y estemos a la altura que necesiten los familiares y pacientes.

Una asociación que ofrece en Puertollano apoyo psicológico a pacientes y familias, servicio de trabajadora social, rehabilitación y piso para hospedaje cuando hay que ofrecer algún tipo de tratamiento fuera de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *