El sindicato asegura que en este consultorio se viene incumpliendo de manera continuada y grave la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. Entre otras muchas deficiencias, afirma que no hay puertas de emergencias ni sistema contra incendios
UGT Servicios Públicos ha acudido a la Inspección de Trabajo para denunciar el estado en el que se encuentra el centro de salud de la zona de El Quiñón de Seseña, una situación de deterioro que -según indica el sindicato- está poniendo en riesgo la seguridad y salud de las personas trabajadoras.
La denuncia interpuesta ante la Inspección viene motivada por el incumplimiento “continuado y grave” de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. En ella se destalla que el centro carece de puertas de emergencias o salidas de evacuación alternativas y que las consultas con ventanas cuentan con barrotes que impiden su utilización como posible vía de evacuación, lo que agrava el riesgo en situaciones de incendio u otra emergencia, más aún cuando -tal y como se formula en la denuncia- no existe ningún tipo de sistema de protección contra incendios.
El sindicato también ha trasladado a la Inspección que la consulta de Enfermería no dispone de ventana, ni de segunda puerta ni de botón antipánico. En este sentido, expone que se trata de un consultorio claramente masificado cuyos tiempos de espera provocan asiduamente momentos de tensión y conflicto con los usuarios. “En caso de que una persona con actitud agresiva se sitúe en la única puerta de acceso, se bloquearía totalmente la evacuación, comprometiendo la seguridad de todo el equipo de trabajadores”.
Las dimensiones mínimas del “cubículo” destinado a la zona administrativa así como la falta de un sistema de ventilación adecuado son otras de las cuestiones que pone en evidencia UGT.
La responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos en Toledo, Inés Pedreño, recuerda que el centro fue concebido como una instalación provisional, situación que se ha prolongado durante nueve años a pesar del incremento sostenido de población y de carga asistencial. “Ni se ha ampliado el espacio ni ha aumentado el personal”, apuntaba
Recuerda que en el año 2017 el Ayuntamiento cedió un local para ubicar el nuevo centro de salud. “Hoy en día todo sigue parado y en el lugar del futuro emplazamiento lo único que hay es un cartel que ya ha quedado oxidado”.
