El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a municipios y a entidades de ámbito territorial inferior al municipio (eatim) de Castilla-La Mancha para el desarrollo de actuaciones incluidas en el Plan Corresponsables.
El Plan Corresponsables es un programa diseñado para garantizar el derecho al cuidado como un pilar esencial del Estado de bienestar, promoviendo un reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres, y el Estado, las familias, el mercado y la comunidad. A pesar de los avances logrados con la implementación del Plan, persisten desafíos significativos en el ámbito de los cuidados que deben ser abordados para garantizar una igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En particular, recoge el decreto, en la feminización de los cuidados, “lo que perpetúa brechas estructurales de género que generan pobreza de tiempo y económica, afectando a la igualdad de oportunidades y limitando la participación equitativa de mujeres y hombres en el ámbito público”, y en la precarización del sector del cuidado, ya que “las condiciones laborales en este sector son adversas, con altos niveles de inseguridad y bajos salarios”.
Serán entidades beneficiarias de estas subvenciones los Municipios y las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) de Castilla-La Mancha, en los que residan menores de hasta 16 años, incluidos.
La cantidad máxima destinada a estas subvenciones será de 13.353.191,03 euros que se imputará a los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2026.
Las cantidades a conceder se han calculado de manera proporcional al número de menores de hasta 16 años de edad, incluidos, de las entidades locales y además se ha asignado una cuantía mínima que se establece del siguiente modo:
Municipios/Eatim con un/a menor o dos menores: 5.000,00.- euros.
Municipios/Eatim con tres menores: 7.500,00.- euros.
Municipios/Eatim con cuatro o más menores: 10.000,00.- euros.

