El Sindicato de Policía Local ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento de Puertollano por una supuesta «falta de transparencia» en el acceso a la información relativa a retribuciones extraordinarias que por su forma de asignación, «son especialmente susceptibles de provocar situaciones de desigualdad y que por lo tanto requieren un especial control por parte de la representación del personal».
Ejemplo de ello, señala el sindicato en una nota, son las gratificaciones extraordinarias, reguladas en la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha, cuyo apartado tercero dice expresamente que “las cuantías individuales de las gratificaciones extraordinarias concedidas serán públicas”.
Según el SPL, se vulneraría así supuestamente el derecho a la información pública de los trabajadores, «una falta de transparencia que se escenifica en la entrega de datos de forma global y no individual, como así especifica la Ley».
«La entrega en términos globales de esos datos impide que se detecten, si los hubiera, abusos en el reparto desigual de los servicios extraordinarios u otras circunstancias anómalas que pudieran concurrir y si esta información se pretende ocultar, es que presumiblemente algo se pretende tapar o esconder», recalca.
«Lo llamativo es que, años atrás, cuando gobernaba el Grupo municipal del PSOE esta información era entregada sin ningún tipo de problema y gracias a esa transparencia, que por entonces hubo pero que ahora no la hay, se logró mejorar el reparto equitativo de dicho emolumento entre los funcionarios. ¿Antes sí y ahora no? Pregunta con fácil respuesta: Falta de transparencia del Ayuntamiento de Puertollano», concluye.
