El pasado viernes 6 de febrero de 2026 se mantuvo en la sala de juntas del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava una reunión para atajar y aminorar los daños producidos por los conejos a la agricultura de este municipio. A dicha reunión asistieron Leopoldo Sierra (senador nacional y alcalde de Daimiel) Jesús Ramón (miembro de Sepriman Torralba de Cva. y miembro del consejo agrario) Miguel Montoya (Sepriman La Solana), Alfonso Bellón (Sepriman Membrilla), Miguel Ángel Fuentes (Sepriman Sta. Cruz de Mudela) y Ángel García Soto (Junta directiva de la sociedad de cazadores Torreblanca) y se trataron los siguientes temas:
En primer lugar, que el problema a tratar sobre la plaga de conejos y la falta de mantenimiento de cuneras y taludes de la autovía A-43 que afecta a nuestro campo en forma de daños muy graves será expuesto y tratado en el senado en pro de una solución factible.
En segundo lugar, por parte de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Torralba de Cva. queremos el consenso y acercamiento de nuestros agricultores y cazadores de nuestro pueblo en pro de una mejor gestión cinegética y la solución más beneficiosa para ambas partes.
En tercer lugar, nos pondremos en contacto con una empresa profesional (sin coste) para la captura de estos animales en cunetas y taludes de la autovía A-43 y así aminorar la proliferación de dicha especie y sus consecuencias de sobrepoblación.
Por último, para una reclamación sólida y tangible de daños ante la administración, la Concejalía de Agricultura solicitó al guarda de campo de nuestro pueblo un informe genérico de daños, pero este no es suficiente ya que la administración necesita datos más exactos. Por ello, se requiere que los damnificados aporten un documento en el que figuren: nombre, DNI, polígono afectado, parcela afectada, tipo de cultivo dañado y cantidad o superficie dañada. Dicho documento puede ser presentado en el registro del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava.
Luis Francisco Gómez Gamarra, concejal de Agricultura, ha querido recordar a los agricultores torralbeños que “combatir la plaga es tarea de todos usando las medidas que tenemos a nuestro alcance: alambreras, protectores y eliminación de montones ya sean leña u otro material”. Asimismo, ha señalado que “desde la Concejalía de Agricultura seguiremos trabajando por nuestros agricultores y ganaderos de Torralba de Calatrava, estando siempre a disposición de los mismos”.
