El Área de investigación de la Guardia Civil de Seseña, en el marco de la operación Black Sloth, ha detenido a seis personas pertenecientes a un grupo criminal que robaba en el interior de remolques y semirremolques de camiones estacionados en las inmediaciones de centros logísticos o en vías de servicio situadas en las localidades toledanas de Seseña, Esquivias, Borox y Yeles.
La operación comenzó a raíz de las denuncias interpuestas por este tipo de sucesos. Durante la misma, se pudo confirmar la existencia de una organización criminal perfectamente estructurada, con un claro reparto de funciones, planificación previa, buena movilidad geográfica siendo conocedores perfectamente de la zona de actuación (carreteras adyacentes para la huida) y el centro logístico de almacenaje, tanto de lo sustraído hasta ser vendido en el mercado negro, como de la ropa y herramientas que utilizaban para llevar a cabo sus cometidos.
Tras las labores de investigación se pudo comprobar cómo los autores forzaban las puertas, cortaban las lonas o rompían los sellos de seguridad de los camiones, sustraían la mercancía y la trasladaban en furgonetas o turismos aprovechando el descanso de los conductores.
En la primera fase de la Operación se detuvo a tres personas por delito de robo con fuerza en el interior de dos camiones en las localidades de Seseña y Tembleque recuperándose toda la mercancía sustraída.
En una segunda fase de la Operación, otras tres personas fueron detenidas por los mismos delitos en las localidades de Seseña y Yeles consiguiendo desarticular la organización.
Con esta investigación la Guardia Civil ha logrado detener a un total de 6 personas (cuatro hombres y dos mujeres) por delito de pertenencia a grupo criminal y más de 9 delitos de robo con fuerza en el interior de camiones que operaban en las localidades de Seseña, Esquivias, Borox y Yeles recuperando mercancía valorada en más de 40.000 euros.
La Guardia Civil recuerda una serie de recomendaciones para evitar robos en camiones estacionados en áreas de servicio o logísticas:
– Estacione siempre en lugares seguros, priorizando áreas de servicio con cámaras de seguridad o parkings bien iluminados y vigilados.
– Siempre que sea posible, estacione en línea pegando la parte trasera a otro vehículo, muro o elemento fijo para dificultar el acceso a la zona de carga.
– Si es posible utilice sistemas de seguridad adicionales como son cámaras de seguridad, localizadores GPS, sensores de apertura o precintos electrónicos.
– Ante cualquier sospecha, contacte con la Guardia Civil al 062 o 112.
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
