La Diputación Provincial de Ciudad Real ha acogido esta mañana la presentación oficial de la XXVI edición del Memorial Manuel Sanroma Valencia, prueba organizada por la Peña Ciclista Lolo Sanroma que cuenta con el patrocinio de la Institución Provincial. El acto ha contado con la participación de la vicepresidenta del Área de Deportes, Patricia Saldaña, y los impulsores del Memorial, Jerónimo Sanroma y Agustín Luján, así como con la presencia del corredor Manuel Sanroma (equipo Cortizo).

La principal novedad de esta XXVI edición es la ampliación a tres etapas en tres días diferentes, que se disputarán del viernes 13 al domingo 15, gracias al incremento del apoyo económico de la Diputación Provincial, que ha aumentado la dotación económica de 10.000 a 14.000 euros. Este respaldo ha permitido a la organización dar un paso adelante y reforzar tanto la estructura como el recorrido de la prueba, ampliando además su presencia territorial para llevar el Memorial a nuevas localidades de la provincia.

Patricia Saldaña ha agradecido el esfuerzo de los organizadores para sacar adelante esta iniciativa “por mantener la ambición para seguir creciendo, en una edición que se amplía y refuerza su presencia”. Además, ha reafirmado el compromiso de la Diputación con el deporte que, en esta prueba, cuenta además del apoyo económico, con la disponibilidad de las instalaciones del Palacio de Valdeparaíso. Animaba la vicepresidenta quinta al público a asistir a cualquiera de las etapas en las diferentes localidades, ya que este tipo de eventos deportivos “nos permite dar a conocer la riqueza de la provincia”.

Agustín Luján, en representación de los organizadores, ha remarcado el interés que existe por hacer crecer la prueba, que ya está plenamente consolidada en el panorama del ciclismo español, “la ambición es no estancarse y seguir mejorando cada año, atendiendo también a la demanda de los directores deportivos, que reclaman mayor exigencia y calidad competitiva”.

Recorrido exigente y espectáculo garantizado

La jornada inaugural tendrá lugar el viernes, 13 de febrero, con la presentación de los equipos y una salida neutralizada desde la plaza Mayor de Almagro a partir de las 14.00 horas, y recupera un trazado ya conocido por los aficionados, con dos vueltas al circuito desde la localidad encajera-Valenzuela-cruce de Granátula, antes de dirigirse hacia Aldea del Rey para finalizar en el Santuario de la Virgen de los Santos, en una espectacular llegada en alto que permite seguir a los corredores durante más de dos kilómetros. La etapa, previsiblemente marcada por el viento, podría tener gran espectacularidad, ya que se podrían provocar abanicos y cortes desde el primer día, lo que añadiría emoción a la clasificación general.

La gran novedad del Memorial llega el sábado 14 de febrero, a partir de las 10.00 horas, con una etapa de montaña de 177 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo, con salida en Calzada de Calatrava y llegada en Almagro. El recorrido atravesará localidades del Valle de Alcudia, como Villanueva de San Carlos, Mestanza, Solana del Pino, Solanilla del Tamaral y San Lorenzo de Calatrava. Entre los puntos clave destacan el Alto de los Rehoyos (6,5 km) y el Alto de Huertezuelas, tras el espectacular paso por el Cruce de los Ríos, pasando por San Lorenzo de Calatrava.

Finalmente, el domingo 15 de febrero tendrá lugar, a las 10.00 horas, la salida de la etapa clásica del Memorial partirá desde la Plaza Mayor de Almagro. El recorrido incluye nuevamente el Alto de Huertezuelas y el paso por localidades como Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela, donde este año se instalará una meta volante en reconocimiento al apoyo del público que tuvo el año pasado. La última dificultad, ha explicado Agustín Luján, será en Moral de Calatrava con el Alto de la Garganta, antes del tradicional y multitudinario final en la Plaza Mayor de Almagro, previsto en torno a las 14:00 horas.

Los organizadores de la prueba han mostrado su satisfacción porque contarán con la participación de los 27 mejores equipos nacionales, consolidándose como una de los eventos con mayor nivel competitivo del calendario español, comparable a las pruebas de la Copa de España, a pesar de no tener premios económicos. El prestigio deportivo es el principal incentivo, según han comentado los organizadores.

Por otra parte, el corredor Manuel Sanroma ha mostrado gran emoción por participar, por tercer año consecutivo, en el memorial de su tío y ha agradecido la enorme implicación de los organizadores con el proyecto. Además del respaldo de la Diputación Provincial, el Memorial cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y diversos patrocinadores privados, que hacen posible la entrega de maillots a la general, montaña, metas volantes y primer castellano-manchego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *