El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Puertollano ha denunciado ante el Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha el «incumplimiento» sistemático de las leyes de transparencia regional y nacional por parte del equipo de Gobierno liderado por el alcalde Miguel Ángel Ruiz.
En rueda de prensa celebrada este miércoles, el portavoz del grupo socialista, Manuel Sánchez, y el edil Francisco José García han avanzado que el escrito ha sido presentado esta semana tras constatar la falta de respuesta a los requerimientos realizados al alcalde, una vez superado el plazo de los 30 días establecido por el reglamento municipal para contestar.
A juicio de Manuel Sánchez, el alcalde Miguel Ángel Ruiz incurre en un «constante ejercicio de hermetismo, asumiendo el gobierno como un cheque en blanco para el ocultismo», y aplicando un «bloqueo» sistemático de información que está obligado a facilitar en cumplimiento de ley.
En este sentido, los concejales socialistas han detallado que no se cumple la Ley de Transparencia en la declaración anual de patrimonio y bienes de los miembros del equipo de Gobierno y cargos de confianza, ni se actualiza el portal digital con las retribuciones, indemnizaciones, dietas y gastos de representación de los cargos públicos.
Ante esta situación, el grupo socialistas se ha dirigido al Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, que tiene la potestad de evaluar, requerir y sancionar al Ayuntamiento o a la persona que incumpliera estas obligaciones.
Para el PSOE, los cargos públicos deben tener «bolsillos de cristal». Los concejales se han preguntado por qué el alcalde no ha mostrado voluntad para actualizar la información en la página de Transparencia, aunque han apuntado a que quizá «no quiera que se sepa lo que cobra después de asegurar que no venía a vivir de la política».
Respecto a Portal de Transparencia, Sánchez han denunciado la falta de actualización y el presumible incumpliendo del contrato con la empresa adjudicataria. Además, ambos ediles han recalcado que los últimos tres concejales socialistas incorporados a la Corporación ni siquiera constan en la descripción del Pleno.
