El Ayuntamiento de Puertollano, a través de del Servicio de Protección Civil, ha adquirido siete nuevos desfibriladores, que se han instalado en los pabellones “Luis Casimiro”, “Santi Cañizares”, campos anexos del estadio “Sánchez Menor”, Centro de Juventud, Centro de Adultos “Antonio Machado” y dos en el Parque de Bomberos de Puertollano.

El concejal de seguridad, José Antonio Barba, acompañado del encargado municipal de Protección Civil, José Antonio Ruiz, durante visita al parque de bomberos, el primero en la provincia en contar con este tipo de material, ha subrayado que Puertollano fue uno de los municipios pioneros a nivel nacional en participar en esta iniciativa para contribuir a garantizar la vida de la ciudadanía.

En la actualidad el Ayuntamiento de Puertollano ha instalado 25 desfibriladores DESA en diferentes instalaciones municipales distribuidos en distintos puntos, como compromiso de que sea una “ciudad cardioprotegida”.

Unos DESA que pueden ser utilizados por cualquier ciudadano y de forma paralela el Ayuntamiento de Puertollano desde hace varios años forma a  trabajadores municipales en maniobras de RCP y en el manejo del desfibrilador externo semiautomático.

Red municipal de DESA

El Ayuntamiento de Puertollano dispone de DESA en el edificio consistorial, Auditorio, Centro Cultural, piscinas “María Luisa Cabañero” y “Modesto Eiroa”, Oficina de Atención al Ciudadano (Casa de Baños), Mercado, Servicios Sociales, estadios “Ciudad de Puertollano” y “Sánchez Menor”, Centro de Especialidades deportivas “Javier Bermejo”, pabellón “Antonio Rivilla”, centro de mayores “Margarita Salas”, vehículos y agrupación de voluntarios de Protección Civil.

Electrodos para pacientes

La mayoría de los aparatos se han instalado en una vitrina con iluminación y alarma sonora;  disponen de electrodos para pacientes adultos y pacientes pediátricos, mascarilla boca a boca y kit de 1º intervención compuesto de mascarilla, guantes, cuchilla rasuradora y tijeras para cortar ropa.

En todas las ubicaciones se han instalado los carteles que indican que hay un DESA, así como  las instrucciones  a seguir en caso de emergencia, según indica la norma para el uso fuera del ámbito sanitario.

Además por parte del Servicio de Protección Civil se ha impartido la formación obligatoria a los trabajadores que hay en instalaciones donde hay un DESA.

Aparte de los aparatos instalados por el Ayuntamiento, en todos los CEIP e Institutos hay aparatos DESA, así como en diferentes empresas privadas, lo cual hace que se haya creado una amplia red de ubicaciones con aparatos DESA en la ciudad.

Uso de los DESA

Una vez que se detecta un paciente con una posible parada cardíaca lo primordial es dar aviso al 112, que dará instrucciones para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar e indicará la ubicación del aparato DESA más cercano al lugar de intervención.  El propio aparato una vez encendido da las instrucciones a seguir para su sencillo uso.

Los DESA están registrados en Sanidad y vuelca los datos en el 112 de tal forma que se tienen localizados para dar indicaciones al ciudadano que llama a ese teléfono de emergencia. En la llamada al 112 el propio Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias indicará la ubicación del DESA más cercano a la persona que está prestando auxilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *