El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha asegurado esta noche que la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava es “un proyecto colectivo y una experiencia de éxito que tenemos que reforzar para fortalecer e incentivar nuestra identidad como comarca”. Valverde ha realizado estas declaraciones en el teatro municipal de Almagro, donde se ha celebrado el acto conmemorativo  del 25 aniversario de citada entidad.”

Valverde, que ha sido distinguido como expresidente de la Asociación, ha confesado que vive este aniversario “de una manera especialmente intensa”, al haber participado desde los inicios en la construcción de esta iniciativa comarcal. Ha recordado “la ilusión de aquellos ayuntamientos que supieron ver en los fondos europeos una oportunidad histórica para nuestro territorio”, en referencia a las iniciativas LEADER y PRODER, que permitieron impulsar proyectos empresariales y sociales decisivos para diversificar la economía del Campo de Calatrava.

“El comienzo no fue fácil, pero 25 años después podemos mirar atrás y comprobar que el recorrido ha estado plagado de éxitos colectivos”, ha señalado para subrayar, a continuación, que la marca Campo de Calatrava ha logrado reconocimiento más allá de sus límites territoriales y, lo que es más importante, ha sido asumida por sus propios ciudadanos como seña de identidad ligada al agua y al fuego, a la cultura, a la industria agroalimentaria y a la agricultura.

El presidente de la institución provincial ha puesto en valor el carácter integrador de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que desde su creación ha aunado al sector público y privado en una estrategia común de desarrollo. En este sentido, ha agradecido el trabajo de las distintas juntas directivas, de los representantes municipales, del tejido asociativo y empresarial y del equipo técnico de la entidad, con una mención especial a su gerente, Carlos Corella, “pieza fundamental en todo este proceso”.

Valverde ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con el futuro de la comarca, convencido de que “el Campo de Calatrava tiene todavía más potencial por desarrollar y un futuro aún mejor que su brillante pasado”.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Almagro, Francisco Ureña; del presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, David Triguero; y del vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, además de representantes institucionales, empresariales y sociales de la comarca.

Durante la ceremonia se ha reconocido a los cinco expresidentes de la entidad: Antonio García Rivero, a título póstumo; Daniel Almansa García; Miguel Ángel Valverde Menchero; Román Rivero Nieto; y Gema María García Ríos. Asimismo, se han entregado distinciones a empresas que han recibido apoyo en los distintos periodos de programación desde el año 2000 a través de fondos LEADER y PRODER, y se ha puesto en valor el papel de las figuras de calidad diferenciada del territorio, como la DOP Aceite Campo de Calatrava, la DOP Vino Campo de Calatrava y la IGP Berenjena de Almagro.

También han sido reconocidas institucionalmente la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El acto ha concluido con dos homenajes especiales a título póstumo a José Lorenzo Sánchez-Meseguer, presidente del Centro de Estudios Calatravos, y a Plácido Núñez Prieto, exportavoz del Centro de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava está integrada por ayuntamientos y asociaciones de dieciocho municipios: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Carrión de Calatrava, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Con este acto conmemorativo, la entidad ha celebrado un cuarto de siglo de trabajo conjunto al servicio del desarrollo rural, reafirmando su vocación de cohesión territorial y su papel como motor de oportunidades para el Campo de Calatrava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *