El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha presidido este martes un minuto de silencio a las puertas de la Subdelegación en condena por el asesinato machista de Ana María, de 64 años, ocurrido en la provincia de Castellón.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, el subdelegado ha trasladado la “más rotunda condena” del Gobierno de España por este nuevo crimen de violencia de género y ha expresado su “más sincero cariño y apoyo a la familia y entorno allegado” de la víctima.
Con este asesinato, son ya siete las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2026. Además, Broceño ha señalado que en el día de hoy se está estudiando un nuevo caso de violencia machista también en la provincia de Castellón, en el que habrían sido asesinadas una mujer de 47 años y su hija de 12 años, un hecho que ha calificado de “terrible” y que le ha dejado “especialmente consternado”.
La violencia machista atraviesa toda la sociedad
El subdelegado ha querido subrayar que la violencia de género “no se limita a determinados entornos ni responde a una única realidad social”, recordando que la víctima era enfermera y que el presunto agresor, su expareja, era un dentista jubilado.
“Con esto quiero trasladar que no tenemos que tener la idea de que la violencia machista está en entornos desfavorecidos; está extendida en toda la sociedad y nos afecta a todos”, ha afirmado.
En este sentido, ha insistido en que se trata de una violencia estructural que exige la implicación de todas las instituciones y del conjunto de la ciudadanía para erradicarla definitivamente.
698 atenciones del 016 en la provincia en 2025
David Broceño también ha destacado la importancia de los recursos públicos de atención a las víctimas. En 2025, el servicio 016 prestó 698 atenciones en la provincia de Ciudad Real, incluyendo llamadas telefónicas y consultas a través de WhatsApp y otros canales habilitados.
En los últimos seis años, las atenciones del 016 se han incrementado en un 51 %, un dato que, según ha explicado, “no significa que haya más violencia machista, sino que existe una mayor sensibilización y que cada vez más mujeres y su entorno acuden a este recurso”.
El subdelegado ha animado a cualquier mujer que pueda necesitar ayuda, así como a personas de su entorno que tengan conocimiento o sospecha de un caso, a utilizar este servicio gratuito y confidencial, disponible las 24 horas del día.
Llamamiento a la unidad frente al negacionismo
Finalmente, David Broceño ha condenado de forma expresa los mensajes negacionistas de la violencia machista y ha realizado un llamamiento a todas las instituciones para que actúen desde la unidad y la firmeza.
“Como sociedad democrática no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Debemos mantenernos unidos para que no tengamos que seguir lamentando la pérdida de tantas mujeres”, ha concluido.
