Comunicado de Comisiones Obreras.- A raíz de los datos publicados por el diario La Tribuna de Ciudad Real, el pasado viernes 19 de Junio, donde se destaca que el departamento dirigido por el concejal Miguel Hervás registró un récord de 5.692 actuaciones en 2025 operando con solo 51 profesionales, la plantilla más baja de los últimos cinco años.
El sindicato denuncia la contradicción de alabar la «capacidad adaptativa» de la plantilla mientras se recorta personal, en los últimos 5 años han desaparecido 16 puestos de trabajo, en una plantilla cuya media de edad supera los 50 años y sin que se haga nada para renovarla ni a través de promociones de las plazas vacantes ni mediante la creación de bolsas de trabajo de oficios (carpintería, herrería, albañilería…) como sí se ha hecho en otros Servicios municipales.
Para CCOO, resulta incongruente que el concejal del área califique al Servicio de Mantenimiento como el «eje vertebrador de la actividad municipal» mientras, en la práctica, se deja la plantilla en mínimos históricos.
La gota que ha colmado el vaso es el anuncio, a través del portavoz del equipo de gobierno municipal, de la externalización de una «Brigada de intervención rápida» por un importe de 200.000 euros anuales. CCOO denuncia los siguientes puntos clave de esta medida:
- Desprecio al empleado público: Afirmar que una empresa privada garantizará una «mejor capacidad de respuesta» es un ataque directo a la profesionalidad de la plantilla municipal.
- Modelo de privatización encubierta: Esta contratación sigue el mismo esquema de externalización que ya sufrió el Servicio de Limpieza.
- Precarización: Se utiliza el presupuesto público para financiar contratas externas en lugar de consolidar plazas de personal laboral propio.
Los servicios públicos de Ciudad Real se sostienen gracias al esfuerzo y sacrificio de sus trabajadores. Por ello, CCOO exige al equipo de gobierno que detenga la privatización de los servicios básicos, que externalizan recursos y ponen en riesgo el modelo público que defendemos desde nuestro sindicato, y apueste de forma decidida por la convocatoria de empleo público. La ciudadanía merece unos servicios de calidad gestionados de forma directa, eficiente y digna.

