El Instituto de Educación Secundaria ‘Alonso Quijano’ de Argamasilla de Calatrava ya tiene operativa su pista polideportiva. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo una remodelación de esta zona deportiva por un importe de 48.000 euros.
Esta actuación se encuentra dentro de las 121 que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha en infraestructuras deportivas de centros educativos de la región para garantizar la práctica deportiva en edad escolar en condiciones de seguridad y calidad.
El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha visitado este jueves la rehabilitación de la pista polideportiva del IES ‘Alonso Quijano’ junto al alcalde de la localidad, Jesús Manuel Ruiz, la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, y el director del centro de educación secundaria, Luis López.
“Estas actuaciones superan los 21 millones de euros de inversión desde 2019”, ha explicado Caballero, quien ha destacado que Ciudad Real es la provincia en la que más actuaciones se han realizado con un total de 42. “Se trata de garantizar la igualdad de oportunidades a través de la educación con infraestructuras seguras, dignas y preparadas para las necesidades de los niños y niñas de nuestros pueblos y ciudades”, ha dicho.
Una intervención que no es la primera que lleva a cabo la Junta en este centro de educación secundaria que tiene unos 350 alumnos, ya que se realizó un Plan de Eficiencia Energética en él. Así, Caballero ha podido conocer los beneficios de proyectos de instalación de placas solares desarrollado en el centro educativo con inversión del Gobierno regional. Desde allí, ha remarcado que el Ejecutivo autonómico está apostando por la mejora de la eficiencia energética de los centros educativos de la región con una inversión de más de 33 millones de euros para financiar 505 actuaciones en diferentes centros educativos de la región.
El proyecto de este centro cuenta con 56 paneles instalados en una de las cubiertas del recinto docente, capaces de generar en torno a 22 o 23 kilovatios de potencia, así como el preceptivo inversor y demás medios. Tal y como han confirmado, ha supuesto un importante ahorro en la factura que ha bajado en 66 por ciento y en el consumo de la red eléctrica donde han pasado de 3.000 kilovatios al mes a 1.000, lo que permite al centro generar excedentes que vierten en la red con una contraprestación económica. En la provincia de Ciudad Real se han llevado a cabo 112 actuaciones de este tipo desde 2019 con una inversión de 7,6 millones de euros.
Por último, Caballero y Ruiz han comprobado cómo se ultiman los detalles para la inminente apertura del nuevo espacio cultural ‘La Bodega’ de Argamasilla de Calatrava. El Gobierno regional ha invertido 38.500 euros para la rehabilitación de este lugar patrimonial y el equipamiento para su nuevo uso “de convivencia, encuentro y difusión cultural”.
El vicepresidente segundo de la Junta ha explicado que esta rehabilitación “supone la recuperación del patrimonio, la historia y los afectos de los vecinos y vecinas de la localidad porque está muy ligada a los recuerdos de todos y ahora va a ser un espacio para el desarrollo cultural desde el que también se genera identidad”. Esta bodega fue adquirida por el ayuntamiento de la localidad con ayuda de la Diputación de Ciudad Real en la anterior legislatura y el Ejecutivo autonómico ha invertido en su rehabilitación junto a la inversión del Gobierno de España con fondos europeos.