La vicepresidenta quinta de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, ha dado este martes una rueda de prensa en el Palacio Provincial para hacer un balance del Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia en el año 2024. En este sentido, la Diputación puso en marcha en el año 2024 más de 120 actividades para impulsar el ocio y el turismo en la provincia, con una inversión de más de 4,5 millones de euros.
La diputada del área, María Jesús Pelayo, ha asegurado que están «muy satisfechos» con el resultado, así como que la promoción fuera de los límites de la provincia es vital para atraer a los turistas: «Nuestro objetivo fundamental desde que tomamos el mando de esta área es enseñar todo lo que tenemos para atraer visitantes y riqueza en la provincia. Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos tenido. La cultura y el turismo son el motor del desarrollo de la provincia para combatir esa gran despoblación que sufrimos», ha argumentado.
Pelayo ha destacado tres actividades desarrolladas en 2024. En primer lugar, el aniversario de la Biblioteca de Autores Manchegos, donde anunciaron que se digitalizarán sus fondos y sacarán una convocatoria para potenciar las carreras de los jóvenes escritores. En segundo lugar, ha subrayado los 16 conciertos realizados en patios emblemáticos de la provincia, que han recaudado más de 77.000 euros por primera vez en su historia. Por último, su programa Sabor Quijote, que se dio a conocer en Almagro, Piedrabuena, Córdoba, Socuéllamos y Madrid, llegando a más de 3,5 millones de personas sin contar los datos de la radio, la prensa y la televisión.
«Estos son unos magníficos resultados de este programa de la Diputación porque la provincia de Ciudad Real debe ser conocida por su naturaleza, gastronomía y patrimonio. Este es el reflejo de la apuesta más importante que se ha hecho en la provincia por su turismo y solo es el primer año», ha indicado.
Pelayo ha afirmado que el objetivo fundamental de su área es enseñar todo lo que tiene la provincia para atraer visitantes y riqueza y, por último, ha invitado a todo el mundo a FITUR 2025, adonde acudirá la Diputación de Ciudad Real el próximo 25 de enero.