El IES Santa María de Alarcos acoge la 'I Jornada Pan de Cruz' de la historia de la provincia de Ciudad Real.

El Instituto de Educación Secundaria Santa María de Alarcos de Ciudad Real ha acogido durante este martes y miércoles las Primeras Jornadas de Panadería de la historia de la provincia, una edición que estuvo dedicada al pan de cruz, que, según han asegurado y verificado los expertos panaderos, «es el mejor pan de todo el mundo».

«Es una joya de Ciudad Real y estamos intentando que con estas jornadas salga su brillo. El pan de cruz, aparte de la historia que tiene, es un pan que se hace con trigo duro, es muy difícil de hacer, tiene una miga muy compacta, no tiene aire como otros panes, recoge muy bien el aroma del trigo, huele muy bien, aguanta muy bien el tiempo y el sabor es especial», ha argumentado Elena Huertas, representante de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Ciudad Real (Afexpan).

Las jornadas comenzaron el martes con una masterclass del panadero Manuel Flecha, que explicó las características del pan de cruz y por qué tiene un sabor diferencial, y continuó este miércoles con un concurso de panes entre los alumnos del instituto, una cata de aceite y pan y una mesa redonda: «El objetivo final es que nuestro alumnado de ciclo formativo sienta de cerca a todas estas personas que son protagonistas del pan de cruz y realzar la importancia que tiene, porque aquí en nuestra zona no sabemos vender muy bien lo que tenemos», ha señalado el director del centro educativo, Julio Gómez.

En estas jornadas participaron principalmente los alumnos de Formación Profesional Básica de Cocina y Gastronomía, un evento que busca seguir potenciando el sistema educativo de la FP para que las empresas se acerquen a los centros educativos y viceversa y conseguir así más personal cualificado.

«Desde el Gobierno de España realizamos inversiones muy importantes para que estas cosas se puedan hacer. En el último año son 6.500 millones de euros para Formación Profesional y ahora es la opción de futuro, la que más empleo tiene, consigues gracias a ella una formación y empleo de calidad y tenemos que seguir avanzando en estar conectados a las empresas», ha destacado el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño.

El pan de cruz es una de las joyas gastronómicas de la provincia de Ciudad Real y es necesario reconocer el sector de los panaderos: «Vienen algunos de los panaderos más importantes del mundo y supone un trabajo añadido de un colectivo tan importante como el panadero en nuestro territorio, tengan el valor añadido de ser apreciados y reconocidos por lo que hacen. Ese trabajo que hace AFEXPAN es extraordinario», ha afirmado el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.

Fran

Por Fran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *