Comunicado Unión Ciudadana por la Mejora en Residencias.- La petición fue compartida 12.500 veces y visualizada 110.000 veces.
Consideramos la campaña todo un éxito, nuestra denuncia ha llegado a 110.000 personas, que ahora están informadas de lo que ocurre con buena parte de las inspecciones que se hacen en España a las residencias de mayores y dependientes.
A día de hoy, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, lxs responsables de las residencias y demás centros de atención a dependientes son avisados, con antelación, de las visitas de las inspecciones de servicios sociales, incluso, en caso de denuncia de un familiar, son informados del objeto de la misma, con el tiempo suficiente para ocultar lo que no quieren que vean las inspecciones y simular un impecable funcionamiento.
Recordemos que: sin una inspección eficaz no se puede garantizar un servicio con un mínimo de calidad, ni el bienestar de lxs residentes, ni el cumplimiento de los ratios de personal, ni investigar quejas y reclamaciones, ni velar por la asistencia sanitaria, comida, higiene, calidad de los servicios, malos tratos sin investigar, etc…
Trabajadoras, familiares, usuarias, asociaciones de pensionistas, incluso de vecinos y otras, llevamos años denunciando públicamente y ante los poderes públicos esta práctica corrupta, tan conocida por familiares y trabajadoras como ocultada y negada, una y otra vez, por lxs Administraciones responsables, pero se niegan a investigarlo y sobre todo a adoptar protocolos que impidan esta práctica.
Desde UCMR, no ponemos en entredicho la labor de lxs funcionarixs inspectorxs. Sin embargo, cuestionamos seriamente la capacidad de gestión y la labor de los cargos superiores, responsables de establecer y usar, premeditadamente, métodos de trabajo disruptivos en la prestación del servicio público; que no blindan el secreto de las inspecciones y facilitan esta práctica.
Como conclusión, diremos que los “chivatazos” descritos non son más que un eslabón dentro de un proceso torticero, que incluye caducidad de expedientes, prescripción de faltas, o aplicar sanciones ridículas en las que el lucro es de decenas de miles de euros superior a la sanción.
Por todo eso PEDIMOS:
Que establezca un protocolo, de obligado cumplimiento, que garantice el secreto en las inspecciones, los hay, por ejemplo, permitir que el inspector decida el centro a inspeccionar entre los que tenga asignados para ese mes, informando a sus superiores solo en el momento de iniciar la inspección.