La Asociación de Vecinos Afectados por el Ruido ha vuelto a expresar su malestar tras constatar los «reiterativos incumplimientos» de las ordenanzas municipales relativas al ruido y a la instalación de terrazas, al tiempo que lamenta que el equipo de Gobierno municipal «no tiene en cuenta a los vecinos mientras protege a los hosteleros». En un comunicado, el colectivo vecinal ha expresado sus dudas ante el anuncio de que el Ayuntamiento de Puertollano planteará la posible declaración de zonas acústicamente saturadas (ZAS) en una nueva ordenanza, toda vez que, aseguran los representantes vecinales, «no se ha realizado ningún otro estudio del ruido desde hace nueve años, y que una vez que se determinó eliminar la zona ZAS, parece que ya no existe el ruido en Puertollano».
Así, los vecinos critican que, pese a que no se hayan hecho mediciones, «sí se hayan concedido licencias para instalar terrazas sin tener en cuenta la ordenanza de protección ambiental».
Consecuentemente los vecinos han pedido al consistorio que informe de las fechas de las mediciones para determinar las zonas ZAS y de su metodología, así como que se publiquen esos datos. Y es que a los vecinos les plantea «dudas» la actuación de un ayuntamiento que, a su juicio, reconoce que hay incumplimientos de ordenanzas «sin que haga nada». «Los hosteleros se siente muy agraviados porque les indican que no cumplen con la ordenanza, pero a los vecinos no nos tenían en cuenta para nada y somos los auténticos sufridores; parece que no se puede agraviar a los hosteleros», señalan en el comunicado.
La asociación ha afeado al alcalde que hable de búsqueda de un consenso entre vecinos y hosteleros, «pero lo único cierto es que sí tiene muy en cuenta a los hosteleros, con quienes se ha reunido y a quienes considera que hay que proteger, pero no ocurre lo mismo con los vecinos, cuyas quejas no son respondidas».