La diputada y el diputado por Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, exigen al Gobierno Central una política agraria, ganadera y forestal seria y planificada para asegurar el territorio. Así se han pronunciado tras asistir a la comparecencia, en el Pleno del Congreso, del ministro Planas, donde el Grupo Parlamentario Popular reclamó también una política fiscal que incentive la vida y la actividad económica en los pueblos. “Sin rentabilidad y sin competitividad no habrá relevo generacional ni actividad rural”, han aseverado.

En el Partido Popular creen que el Gobierno paraliza con sus políticas la actividad agraria, ganadera y forestal, mientras que “el PP apuesta por una reforma en profundidad a través del diálogo con todos los sectores”, que podría canalizarse a través del “Nuevo Libro Blanco”, y “sin imposiciones, chantajes, ideología extremista o demagogia populista”.

Aseguran Fúnez y Belda que los siete años de gobierno con un ministro de Agricultura no ejerciente pasan factura, “y hoy el mundo rural languidece”.

Asimismo, opinan que los agricultores y ganaderos no entienden que Europa ponga más dinero que nunca mientras al campo le llegan más recortes, impuestos, está más desprotegido y es más vulnerable que en el pasado, viviendo en subidas y bajadas de rentas durante un gobierno solo instalado en la propaganda.

De igual modo, los diputados populares recuerdan que, en la década pasada, con el PP al frente del Ejecutivo, se consiguió incrementar el presupuesto de la PAC en plena crisis y la renta agraria creció casi un 29%, se crearon 59.000 empleos, hubo 190.000 contratos más y 19.000 jóvenes se incorporaron al campo.

Subrayan que el Partido Popular quiere dejar claro que no quiere una PAC más ambiental que agraria, ni con más burocracia que fondos, o que copie el modelo fallido de los Next Generation y deje en manos del Gobierno la decisión de poner o no fondos para proteger al campo y activar la vida de nuestros pueblos. “No nos fiamos de las negociaciones del Gobierno sobre la PAC en Bruselas después de que votaran, este mismo mes de septiembre, en contra de lo que están diciendo”, han advertido.

Por otra parte, y sobre los incendios por toda España, destacan que el Tribunal de Cuentas Europeo ha dicho que hace falta financiación regular en los Presupuestos Generales del Estado, pero España no tiene cuentas públicas. Asimismo, denuncian que no se está garantizando la sostenibilidad de los bosques a pesar de tener fondos para ello, alertando del riesgo por el abandono de tierras agrícolas y de falta de ganadería que elimine el combustible, y destacan que España ha presupuestado tres veces menos dinero que Portugal y cuatro veces menos que Grecia para prevención y extinción de incendios, a pesar de tener más superficie forestal que todos ellos.

Fúnez y Belda recuerdan, una vez más, que durante los años de gobierno socialista nos han planteado elegir entre agricultura y medio ambiente, “pero lo cierto es que no son incompatibles: el mundo rural es parte de la solución frente al reto demográfico, la crisis climática y la prevención de incendios. Defender al medioambiente no es atacar la agricultura, la ganadería y el medio rural; no es aplicar la ideología por encima de los criterios técnicos; ni estar tergiversando, enfrentando y creando un muro que no debe existir entre el medioambiente, la conservación de los pueblos, el medio rural, los agricultores y los ganaderos”, han opinado.

De igual modo, Fúnez y Belda han explicado que el Partido Popular recrimina al ministro Planas que aún no haya acordado en Bruselas el dinero para los afectados por la DANA, o que haya aplaudido la demonización que suponen los ataques del Gobierno a la ganadería. También haber consentido proteger más al lobo que a los ganaderos, no mover un dedo por la lengua azul o haber provocado que los veterinarios se rebelen, y han asegurado, en base a lo anterior, que “el balance de Pedro Sánchez en agricultura y ganadería no puede ser más desalentador”.

Por último, quieren recordar dos problemas enquistados: uno, que hace falta coordinación para atajar la falta de mano de obra, por lo que proponen cambiar la política laboral, para que vuelva a ser más rentable trabajar que no hacerlo. Y dos, en línea con sus propias denuncias recurrentes desde que comenzó la Legislatura, dejar de agobiar con papeleo y burocracia a la gente que se dedica a este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *