Ortega y Gasset: “El mundo reaccionará cuando la coleta de un chino asome por los Urales”

Lo manifestó en 1937.

China tiene un plan estratégico que sabe perfectamente hacia donde se dirige, sin embargo, Europa al tener un gran problema institucional no sabe dónde va a estar pasado mañana. No tiene proyecto como Unión.

En 20 años, China se ha quedado con todas las reservas. Se están quedando con todos los recursos energéticos. Tiene canales de distribución en todo el mundo. Su irrupción en la economía mundial es como un queso “gruyere”, cada agujerito es un canal, un negocio (Profesor Pavón)

El profesor, catedrático y gran docente Julián Pavón Morote, coincidiendo en un máster en la Universidad Politécnica de Madrid, calificaba la economía china como parasitaria. De PARÁSITO. A saber:

PA (cífico). No entabla ningún conflicto con otros comerciantes o empresarios.
RA (pido). No descansa nunca. Gestiona a la velocidad del rayo.
SI (lencioso). Rara vez arman jaleo que puedan significarse. Van a lo suyo.
TO (tal).

Estoy de acuerdo con el profesor Pavón, porque si analizamos y estudiamos su economía podemos fácilmente llegar a las siguientes conclusiones:

Son militarmente poderosos, los primeros del mundo en cuanto al número de soldados, más de 2 millones. Desconocemos su capacidad tecnológica y presupuesto para la fabricación de armas. Secreto de estado, pero nos tememos lo peor. Ni EEUU lo conoce. Por algo son silenciosos.

Son los banqueros del mundo. Los mayores prestamistas superando al Banco Mundial y al FMI. La mayor parte de los préstamos se destinan para acometer grandes obras de infraestructuras y como no puede ser de otra manera, la ejecución de las mismas la llevan a cabo sus propias empresas. Y su tecnología, claro.

Actualmente posee unos 800.000 millones de dólares en deuda pública de Estados Unidos. El segundo mayor inversor, después de Japón. Esto solo representa el 9,6% del total de préstamos repartidos por todo el mundo que con un pequeño cálculo nos iríamos a unos… qué locura!!

Son los fabricantes del mundo. Su producción manufacturera global se sitúa alrededor de un 28%. Supera a EEUU y Alemania. Y sigue creciendo, su objetivo es serlíderes dentro de 15 años en la mayoría de los sectores estratégicos. Son rápidos, no descansan.

Son los líderes en extracción mineral. En producción y consumo. Mayor productor de tierras raras, sal, cemento, fosfatos, nitrógeno, potasa, carbón, hierro, oro, plata, zinc y plomo. Y dueños del agua en numerosos países africanos e hispanoamericanos. Las malas lenguas aseguran que han tomado muestras de la luna de un nuevo mineral llamado Changesita –(Y), nombre en honor a la diosa de la luna de la mitología china. Además de grafeno y el isótopo Helio-3. Los anteriores viajes de EEUU y Rusia parecen ser no supieron o no quisieron considerar los minerales lunares.

Mención especial merece la industria automovilística. China lidera la mayor sacudida automotriz del siglo inundando el mercado internacional, desplazando a los alemanes y provocando un enorme cambio de poder en el mundo del motor en toda la historia.

Potencia militar, financiera, fabricación, tecnología, industria extractiva. El filósofo llevaba razón hace 88 años, solo que ya es tarde para reaccionar y dependemos de ellos en gran medida.

Para terminar una pequeña anécdota. Corría el año 2009 cuando la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, mantuvo una reunión con el Presidente chino en momentos de relaciones muy complicadas entre ambos. A pesar de ello, Pekín garantizó a EEUU en plena crisis financiera la compra de deuda pública por importe de un billón de dólares (más o menos la producción de España). Cuando un periodista invitó a la Sra. Clinton a recordar al mandatario la violación de derechos humanos en el país asiático la respuesta
fue muy breve: ¿cómo negocias con mano dura con tu banquero?

Bastan pocas palabras para un buen entendedor.

Félix Calle – Doctor en Economía y Empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *