Inserta Empleo, entidad de recursos humanos de Fundación ONCE, ha puesto en marcha hoy en Puertollano, Ciudad Real, un curso de competencias digitales básicas dentro del programa AuténTICas, una iniciativa que con el lema ‘Mujer, discapacidad, entorno rural y brecha digital’ impulsa la inclusión digital de las mujeres con discapacidad en Castilla-La Mancha, preferentemente de zonas rurales.

Esta acción formativa de 60 horas lectivas se imparte hasta el próximo 20 de febrero y está dividida en los siguientes módulos: información y alfabetización digital; comunicación y colaboración; creación de contenidos digitales; seguridad y resolución de problemas.

AuténTICas, que pretende captar al menos 250 mujeres interesadas en mejorar sus capacidades digitales y formar a 100 alumnas, se desarrollará durante seis meses en Alcázar de San Juan, Almansa, Azuqueca de Henares, Hellín, Illescas, Puertollano, Talavera de la Reina, Tarancón, Tomelloso y Villarrobledo. Además también podrán participar las mujeres que residan a menos a 30 km de las áreas de intervención.

El programa nace con el objetivo de reducir la brecha digital de género y fomentar el empoderamiento digital de las mujeres con discapacidad, proporcionándoles formación en competencias digitales alineadas con el marco europeo DigComp. El programa incluye: acciones de dinamización y difusión para la captación de participantes; una herramienta de autodiagnóstico para medir el nivel de competencias digitales; itinerarios de formación presencial, adaptados a distintos niveles (predigital, básico e intermedio), y acompañamiento individualizado y acceso a recursos tecnológicos como ordenadores, tabletas y conexión a Internet.

Las formaciones estarán ajustadas a las necesidades y características de cada participante y abarcarán áreas clave como información y alfabetización digital; comunicación y colaboración en línea; creación de contenidos y uso creativo de la tecnología, además de seguridad digital y resolución de problemas. Para ello, contarán con recursos tecnológicos adecuados y profesionales especializados en formación digital.

De esta forma, las participantes en ‘AuténTICas’ mejorarán su acceso a nuevas oportunidades laborales. Al adquirir habilidades digitales, tendrán la posibilidad de comunicarse eficazmente, aumentar su presencia en plataformas digitales y fortalecer su capacidad de toma de decisiones. 

El proyecto se desarrolla en varias fases. En la primera de ellas Inserta Empleo ha contactado con los ayuntamientos y el tejido social para conseguir una mayor divulgación y permeabilidad en las zonas rurales. En la fase II de desarrollo, se iniciarán las acciones formativas en aulas accesibles de los municipios seleccionados. La fase III continuará con captación y desarrollo de la formación en competencias digitales en función de los conocimientos previos que tengan las mujeres, mientras que la última fase contempla una evaluación de impacto y cierre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *