El Ayuntamiento de Puertollano ha formalizado la estructura de la Unidad de Gestión y ha completado con éxito su primera autoevaluación de riesgos de fraude, en cumplimiento de los hitos marcados por el Ministerio de Hacienda para la gestión de los fondos europeos Feder (Plan EDIL), con los que se materializará el desarrollo de diversos proyectos de transformación urbana y mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
En la primera reunión, presidida por el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, el comité antifraude formado por varios técnicos municipales ha validado el cuestionario de autoevaluación exigido por la normativa europea. Se ha analizado el nivel de riesgo en las áreas de Contratación, Intervención y Gestión, y se han establecido medidas preventivas para asegurar una «tolerancia cero» ante cualquier irregularidad.
Se ha activado el procedimiento para que todos los técnicos involucrados firmen las Declaraciones de Ausencia de Conflicto de Intereses (DACI), blindando la integridad de cada decisión.
La puesta en marcha de esta unidad y la autoevaluación realizada permiten al Ayuntamiento finalizar el manual de procedimientos. Este documento será remitido a Hacienda antes del 12 de marzo, cumpliendo en fecha y forma con los requisitos para solicitar ayuda en las grandes obras de transformación de Puertollano.
Puesta en marcha de la unidad de gestión
Una primera reunión en la que también se ha puesto en marcha la unidad de gestión y se han configurado las funciones para la administración y coordinación de la inversión de 10,7 millones de euros (con una ayuda europea de 9,1 millones), con el modelo de Organismo Intermedio Ligero (OIL).
La función principal de esta unidad es actuar como un filtro técnico independiente que selecciona y supervisa los proyectos, protegiendo al Ayuntamiento ante futuras auditorías europeas.
Esta unidad destaca por su alta solvencia técnica y una estricta separación de funciones bajo las directrices de un director Operativo Técnico, que lidera la coordinación general, la validación de proyectos y la interlocución con el Ministerio.
Además cuenta con un responsable jurídico, del departamento de contratación, que supervisa que todas las licitaciones cumplan con la normativa de la Unión Europea; y un responsable financiero, de Intervención que garantiza la «pista de auditoría» y que la contabilidad de los fondos sea totalmente transparente.
La unidad se completa con comunicación y apoyo administrativo, con el fin de asegurar la visibilidad de los proyectos ante la ciudadanía y la correcta carga de datos en las plataformas oficiales.
