Manzanares vivió este lunes, 16 de febrero, una de sus jornadas más brillantes de carnaval con la celebración del 34º Concurso Regional de Comparsas y Carrozas. A pesar del frío, el calor del público que llenó las calles y el entusiasmo de los más de 1.200 participantes convirtieron el desfile en un extraordinario espectáculo que superó las dos horas de duración. ‘Los Perchas’, de Mota del Cuervo, en carrozas; ‘La Unión’, de Porzuna, en comparsas; y ‘L@s que faltaban’, en categoría local, ganaron los primeros premios.
El desfile comenzó puntual a las 16:30 horas y recorrió las calles Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón hasta finalizar en la intersección con Ramón y Cajal. Y para recordar que el desfile es compatible con el carnaval autóctono, no faltaron carnavaleros locales que aprovecharon este multitudinario marco para sacar una sonrisa al público. Esquiadores, un bebé muy crecido y operarios del servicio de aguas fueron el aperitivo del gran menú que llegó después.
Desfiló en último lugar pero volvió a triunfar. La Asociación Cultural ‘Los Perchas’, de Mota del Cuervo (Cuenca), se alzó con el primer premio de la categoría de comparsas con carrozas, dotado con 2.300 euros y trofeo. Con su propuesta ‘¡Qué Festín!’, inspirada en el cuento de ‘La Bella y la Bestia’, el grupo realizó un despliegue artístico de 180 componentes, con coreografías propias de un gran musical y con cinco carrozas autopropulsadas. Entre lo más destacado figuró su carroza principal, con una Bestia de cuatro metros de altura, y unos vestuarios de estilo rococó que recrearon personajes como Lumière y Din Don. Este triunfo supone su cuarta victoria consecutiva en el concurso manzanareño, tras sus éxitos en los años 2022, 2023 y 2024, en un palmarés que solo interrumpió la suspensión de la edición de 2025 debido a las inclemencias meteorológicas.
El segundo puesto de esta categoría, con un premio de 1.500 euros y trofeo, fue para la Peña ‘Los Tunantes’ de Piedrabuena con ‘El Universo de Toriyama’. Sus tres carrozas y 17 tipos de trajes rindieron un nostálgico homenaje a Dragon Ball y a su creador, con figuras mecánicas de Goku y el imponente dragón.
Comparsas
En la categoría de comparsas sin carroza, la Asociación Cultural ‘La Unión’, de Porzuna, logró el primer premio, valorado en 950 euros y trofeo. Sus 200 componentes presentaron ‘Mancha manchega: vid y bodega’, un emotivo y original recorrido por el proceso de elaboración del vino que rindió tributo a las raíces de Castilla-La Mancha. Por su parte, la Asociación Cultural ‘Las Musas’, de Socuéllamos, volvió a obtener el segundo premio en Manzanares, esta vez con ‘Hilo y risas en honor a Felipe IV, en el Corral de Comedias de Almagro’, donde destacó su cuidada caracterización de bufones, trovadores y títeres del Siglo de Oro. Recibieron 850 euros y trofeo.
Talento local en las calles
El jurado también reconoció el esfuerzo de los grupos de la localidad. La Peña ‘L@s que faltaban’ se llevó el primer premio local, de 950 euros y trofeo, con ‘Flores con ritmo: nos regaron con música y florecimos bailando’, una colorida alegoría donde espectaculares lilas, dalias, hibiscos y rosas florecieron al son de la música bajo la atenta mirada de un grupo de abejas. El segundo premio, de 850 euros y trofeo, recayó en ‘Los Echaos pa lante’, que transformaron la calle en una ‘Fashion Week’ de simetría animal con ingeniosas parejas que formaron figuras de linces, lobos, mariposas y ciervos. Finalmente, la Asociación ‘La Tribu Manchega’ cerró el podio local con su interpretación de ‘El mundo de Narnia’, en la que destacaron trajes de faunos, centauros y la presencia de la Bruja Blanca junto al león Aslan. Recibieron 750 euros y trofeo.
Otros participantes de gran nivel
El nivel general del concurso fue “excepcional”, tal y como indicó el acta del jurado. Y aunque no obtuvieron premio, en comparsas brillaron también ‘Meraki Soul’, de Puertollano, con su recreación de la Armada Invencible; y ‘Male Male Mía’, de Socuéllamos, que aportó elegancia con su vals y preciosa indumentaria. En comparsas con carrozas, la peña ‘El Cencerro’ de Daimiel sumergió al público en los misterios del mar profundo con un imponente Poseidón. Asimismo, la Peña ‘Los Imprevistos’ de Argamasilla de Alba presentó una espectacular puesta en escena de Mulán con cinco carrozas y 200 miembros.
Tras la deliberación del jurado, la entrega de premios tuvo lugar en la carpa del recinto ‘La Pérgola’, a cargo de las concejalas Laura Carrillo y Paqui de la Cruz. El Ayuntamiento de Manzanares, organizador del evento, no solo otorgó estos importantes premios en metálico. También garantizó la participación de los grupos seleccionados con subvenciones para su desplazamiento. Estas cuantías oscilaron entre los 800 y 1.200 euros para las comparsas con carroza, y entre los 200 y 400 euros para las que desfilaron sin ella, dependiendo del número de componentes.
