El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio económico de 2022 refleja una “imagen fiel” de la situación financiera de la región, y ha revelado que el Gobierno de García-Page, en materia presupuestaria ha llevado a cabo una gestión “seria, responsable y transparente”. 

Durante su intervención, Ruiz Molina ha manifestado que esta gestión ha permitido consolidar el Estado del Bienestar; impulsar el desarrollo económico y el empleo; afrontar los retos demográficos; avanzar en una transformación digital y transición ecológica; y cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Todo ello manteniendo e incluso reduciendo la presión fiscal y primando “el interés general, el de Castilla-La Mancha y su ciudadanía, a la hora de gestionar los recursos públicos, respetando la legalidad”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio económico de 2022, que asciende a 13.750 millones de euros, respalda la gestión presupuestaria y contable de la región, y confirma que las cuentas reflejan una “imagen fiel” de la situación financiera del territorio.
 
Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, en el que se ha debatido el dictamen emitido por la Comisión de Economía y Presupuestos sobre la Cuenta General de la Junta del ejercicio económico de 2022.
 
Ruiz Molina ha señalado que de este documento se extrae una “opinión favorable” de la gestión, y ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page cumple cada año con lo dispuesto en la Ley de Hacienda en cuanto a “plazos, estructura y contenido” de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma. La correspondiente a 2022, fue rendida el 30 de octubre de 2023, dentro del plazo legal, y actualmente, ha detallado, también se han presentado en “tiempo y forma” la cuentas de 2023 y 2024.
 
Gestión seria, responsable y transparente
 
Durante su alocución, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha destacado que, además de cumplir los plazos, se han presentado bien, como así se extrae de las conclusiones más relevantes del informe, en el que la Cámara de Cuentas señala literalmente que “la Cuenta General de la Junta expresa la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2022, así como de sus resultados y del estado de liquidación del presupuesto”. Hecho que ha revelado que el Gobierno de García-Page en materia presupuestaria ha llevado a cabo una “gestión seria, responsable y lo que es más importante, transparente”.
 
Además, en relación con los estados consolidados de las cuentas de entidades del Sector Público regional, correspondientes al ejercicio de 2022, el consejero ha señalado, que la Cámara de Cuentas, el pasado el 5 de febrero de 2026, emitió una opinión favorable al señalar que éstos han sido preparados “de conformidad con el marco de información financiera aplicable, y en particular con los principios y criterios contables contenidos en el mismo”.  
 
En este mismo debate, el consejero ha hecho referencia a la ejecución presupuestaria de este periodo, y lo ha comparado con el presupuesto inicial, el que se aprobó en las Cortes regionales, y ha afirmado que el grado de ejecución en relación con las previsiones de ingresos, fue del 98,3 por ciento, y el de gastos, del 100 por cien.
 
En ese sentido, ha recalcado, que el nivel de ejecución, según los informes de fiscalización de las cuentas generales gestionadas por el Gobierno de García-Page, se ha mantenido en cifras elevadas “siempre por encima del 90 por ciento”, lo que viene a corroborar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo autonómico en materia económica.
 
Así, ha señalado que, en el informe correspondiente a 2022 se refleja que se trata de unos presupuestos “realistas y rigurosos”, que están permitiendo, pagar a los proveedores por debajo del máximo legal de 30 días en todos los meses del año, ha continuado.
 
Rigor en las modificaciones de crédito y estabilidad presupuestaria
 
Durante su intervención, Juan Alfonso Ruiz Molina ha hecho referencia también a las modificaciones de crédito realizadas en 2022, en este sentido ha señalado que “todas respetan escrupulosamente” la normativa presupuestaria. Además, ha dicho, se han reducido tanto en el número de expedientes, como en su importe y en el porcentaje sobre el crédito presupuestado.
 
Todo ello, sin tener en consideración dos factores excepcionales que elevaron notoriamente dicha cifra, esto es, los expedientes derivados de la tramitación de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y de los últimos efectos presupuestarios de la gestión de la pandemia de la COVID.
 
En otro orden de cosas, Ruiz Molina también ha hecho mención a los objetivos de estabilidad presupuestaria, en este caso ha señalado que, pese a que las reglas fiscales han estado suspendidas entre 2020 y 2022 por la pandemia, los informes emitidos por la Cámara de Cuentas no hablan de incumplimiento en 2022.
 
En cuanto al déficit, el consejero ha recordado que Castilla-La Mancha ha registrado superávit en 2020 y 2021, para en 2022 y 2023 volver a incurrir en déficit, recuperando la senda de equilibrio en 2024. Poniendo sobre la mesa el hecho de que la infrafinanciación de la Comunidad Autónoma hace más difícil cerrar la cuentas con equilibrio o superávit, como se pretende todos los años.
 
Respecto a la deuda pública, la región ha reducido en siete puntos la ratio de deuda sobre el PIB desde 2020, siendo la tercera comunidad autónoma que más esfuerzo ha hecho en reducir este indicador. Una gestión eficaz que ha permitido ahorrar en la refinanciación de préstamos de 170 millones de euros en intereses, y que se refleja en la mejora de la calificación crediticia de las agencias Moody´s y Fitch, fruto de las buenas condiciones fiscales y de una menor carga de deuda.
 
El consejero ha concluido su intervención señalando que el Gobierno regional atiende cada año las recomendaciones de los órganos de control externo y que, aunque en una gestión de cerca de 14.000 millones de euros siempre hay margen de mejora, el informe no cuestiona la rigurosidad, la eficacia, la eficiencia, ni la legalidad en la administración de los recursos públicos. Es más, ha asegurado, se está llevando a cabo una gestión que ha permitido consolidar el Estado del Bienestar, incentivar el desarrollo económico y el empleo, afrontar los retos demográficos, avanzar en transformación digital y transición ecológica; en definitiva “nos está permitiendo cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía”; todo ello “sin incrementar la presión fiscal, al contrario, se está reduciendo”.   
 
Y ha añadido, señalado que, de la lectura del informe objeto del debate, se trasluce que el presidente García-Page “cumple con su palabra de primar el interés general, el interés de Castilla-La Mancha y de su ciudadanía, a la hora de gestionar los recursos públicos”, y que lo hace respetando “escrupulosamente la legalidad”, y respetando los principios constitucionales de “eficiencia y economía en la gestión de los recursos públicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *