Con la asistencia de una treintena de personas, entre vecinos de la localidad y trabajadores de diversos departamentos municipales, la sala de actividades del Mercado Municipal de Almodóvar del Campo acogió ayer una interesante charla informativa sobre el DNI digital y la aplicación MiDNI que lo gestiona en dispositivos móviles Android e IOS.
Una sesión didáctica que fue impartida por Francisco Javier Segura, subinspector adjunto a la secretaría de la Comisaría de Puertollano, y de María Garzón, agente de la brigada de Seguridad Ciudadana, quienes, con infografías explicativas sobre sus funcionalidades, mostraron también las aplicaciones prácticas de este recurso oficial al alcance de la mano.
La concejala Carmen Santos ha valorado muy positivamente la iniciativa, destacando la importancia de que tanto la plantilla municipal como la ciudadanía en general “se familiaricen con estas nuevas tecnologías que dan posibilidad de poder hacer uso del Documento Nacional de Identidad en un soporte que todos llevamos con nosotros”.
Así, los representante del Cuerpo Nacional de Policía, abordaron la seguridad del sistemática y pusieron el foco en la versatilidad de la herramienta, explicando que la aplicación permite al ciudadano discriminar qué información comparte en cada momento, en función del lugar donde le sea requerida su identificación con DNI.
De este modo, desglosaron las tres modalidades de visualización disponibles. Así, el ‘DNI Edad’, útil para acreditar la mayoría de edad mostrando solo la fotografía; el ‘DNI Simple’, que recoge datos de filiación, fecha de nacimiento y vigencia; y el ‘DNI Completo’, que ofrece la misma información que el documento físico.
Uno de los aspectos que más dudas quedaron despejadas era el relativo a la seguridad y el acceso, a lo que Segura y Garzón remarcaron que la entrada a la app está blindada mediante biometría o contraseña personal y, para garantizar su validez oficial, la APP genera un código QR con validez temporal limitada que impide un uso fraudulento.
En cuanto a la operatividad práctica, se informó de que esta acreditación digital tiene plena validez legal en territorio español y surte los mismos efectos que el formato físico, siempre que exista conexión de datos para su verificación, si bien no tiene la misma oficialidad si se viaja a otros país.
En España, MiDNI facilita trámites cotidianos como el registro en hoteles, la apertura de cuentas bancarias, el alquiler de vehículos, la formalización de seguros o la identificación ante centros educativos y universidades, entre otras posibilidades que también alcanza a organismos públicos.
También se explicaron durante la sesión las vías de acceso al sistema, por cuanto las personas interesados pueden darse de alta, de manera gratuita en cualquiera de los casos, pero en particular aprovechando la renovación física del documento o en el momento que se requiera.
Para ello se debe hacer uso de los Puestos de Actualización de Documentación (PAD) o a través de la web oficial, si se dispone de DNI electrónico y lector, tal y como así expusieron los efectivos policiales durante una convocatoria en la que hubo turno de preguntas para resolver las cuestiones prácticas planteadas por el público asistente.
