Gestora de la asociación Apedal.– El pasado 22 de diciembre, coincidiendo con el día de La Lotería de Navidad, fue inaugurada «a bombo y platillo» la Pasarela de unión ciclo peatonal entre Ciudad Real y Miguelturra, como si del «Gordo» de Navidad… fuese. Apedal desde sus reuniones con Movilidad en tiempos del concejal Alberto Lillo, siempre manifestó su oposición frontal al entonces proyecto de «pasarela», indicando que era una obra innecesaria, muy costosa, y sosteniblemente cuestionable.
Apedal presentó alternativas que fueron rechazadas como adecuar el Camino de «los borrachos», entre otras posibles vías… Así pasaron los años hasta que -como decíamos antes- el megaproyecto de la Junta de Comunidades entre otras administraciones, se hizo realidad…
Dejamos pasar unos días y leíamos y veíamos reportajes de las «lindezas del puente de Brooklyn manchego» con manifestaciones de políticos apostando por este «gran nexo de unión». Y para poder opinar con objetividad decidimos «reinaugurar» la pasarela grabando el trayecto ida y vuelta y anotando lo que veíamos como defectos.
La grabación la hicimos con una cámara adaptada al manillar y las imágenes sin capturas de pantalla por lo que la calidad no es muy buena pero da una idea de lo que decimos a continuación.
Y eso es lo que detallamos:
Defectos Pasarela
No hay señalización que indique la existencia de la pasarela.
Barandilla con muchos puntos sin rematar.
No hay señalización ni horizontal ni vertical de carril bici ni carril peatones al entrar por Ciudad Real.
Gran desnivel para subir lo que para personas con movilidad reducida es un problema.
Avanzamos y… enorme curva de 180º.
Sin iluminación nocturna para peatones y mala para ciclistas.
Curva recodo en ángulo recto que nos hace parar de repente.
Mala pavimentación en el firme de los dos senderos con charcos cuando llueve.
Pintura resquebrajada.
Seguimos avanzando y observamos a peatones por el carril bici…
Nuevo recodo en 90º.
Gran curva.
Salimos de la pasarela y vemos espacios sin pavimentar ni señalizar en paralelo con la carretera.
Un paso de cebra sin señalizar y con acceso de vehículos a naves industriales…
Fin pasarela en polígono La Estrella con aspecto desolador.
Impresión de inacabado total.
La vuelta, lo mismo pero al revés.
Aquí sí hay una señal vertical de carril bici.
La causa de tantos defectos está en qué se tenía que inaugurar «ya», para justificar la financiación con Fondos Europeos. Así que una obra sin terminar – hay maquinaria aún por la zona- y con un presupuesto que ha sido superado por costes no previstos en la citada infraestructura.
En definitiva, una obra faraónica cuya estética puede aceptarse pero que ha supuesto un gasto millonario y nos preguntamos por los conocimientos ciclistas de quienes la diseñaron.
Con la llegada de la primavera veremos si esta infraestructura de movilidad ciclopeatonal cumple las expectativas de quienes la aprobaron.
Y otro tema. Empezamos a ver vandalizaciones en la obra, como pintadas y rotura de algunos elementos del mobiliario urbano. Para nada justificamos estos hechos que en nada favorecen al tránsito peatonal y ciclista.
Si bien como comentábamos al principio, hubo algunas reuniones con Movilidad cuando se estaban estudiando las posibles soluciones, al final ninguna administración contó con Apedal.
Esperamos que los defectos observados se vayan solucionando en el menor tiempo posible para el beneficio de ciclistas y peatones.
Para terminar, ¡cuidado con la IA en la búsqueda en Google! Si buscamos «Apedal y la Pasarela Ciclopeatonal Ciudad Real Miguelturra» o frases similares, nos encontramos con este texto que tiene contenidos falsos señalados en negrita:
…y aunque la asociación APEDAL no es el foco principal de las noticias recientes, su reivindicación histórica por una mejor conexión peatonal y ciclista se ve cumplida con esta obra emblemática.
