En esta Navidad, Cáritas con su lema “Hagamos que tener una vida digna deje de ser cuestión de suerte” nos recuerda que tener una vida digna, acceder a los derechos humanos, vivir en paz, con seguridad, tener un hogar, un empleo, acceder a una buena educación y a la protección de la salud, no debería ser una cuestión de suerte.


Por ello, al prepararnos para vivir estos días de Navidad y de fiesta, Cáritas nos pide seamos coherentes con la dignidad, la nuestra y la de todas las personas a las que acompaña y apoya desde todas las Parroquias, los proyectos, los Centros, las iniciativas que pone en marcha cada día para que muchas personas logren una vida más justa y digna, porque de ninguna forma esto debería ser cuestión de suerte.


En el recién presentado IX Informe Foessa se ve que la exclusión social en Castilla La Mancha afecta al 20% de la población, presente en la soledad, el problema de la vivienda, la precariedad en el empleo o la realidad que viven las personas migrantes, que se convierten en talón de Aquiles de una sociedad fragmentada e individualista.


El camino a la esperanza, así, no es fácil. Generar esperanza en esta nueva Navidad supone un compromiso y una responsabilidad personal y también comunitaria. Por ello, Cáritas nos invita a realizar gestos que siembran signos de esperanza y dignidad a nuestro alrededor para vivir una Navidad con sentido. Alumbremos las sombras. Convirtámonos en luz para poner paz y armonía a nuestro alrededor. Seamos personas que escuchamos, que expresamos calidez, generosidad, que acoge al diferente.


Cáritas Interparroquial de Puertollano, al finalizar este año, con algunos datos, hace visible el rostro de las 191 familias que ha atendido. De ellas, 142 son migrantes y 49 españolas. Han recibido 833 ayudas para cubrir necesidades básicas de alimentación, productos de higiene y limpieza, gastos de vivienda, medicamentos, vestido, libros, butano, gafas, etc. Se ha facilitado formación mediante la participación en talleres a 35 personas y en el proyecto de Empleo se han a tendido a 103 personas. De ellas, 36 han recibido orientación laboral y 12 se han preparado para el examen para adquirir la nacionalidad española.


Jesús nace para toda la humanidad. Hoy, como los pastores, vayamos a presentarnos ante Él, recién nacido, con sencillez y humildad, con los empobrecidos, los que están al margen, con el deseo profundo de que nos cambie la vida y nos transforme el corazón para vivir una auténtica revolución de la esperanza. Mientras haya personas hay esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *