El Ayuntamiento de Puertollano reglamentará la posible creación de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) en una ordenanza específica, de modo que se acelere su tramitación, «sin tener que esperar» a la aprobación de una ordenanza medioambiental con contenido más genérico. Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa la concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Puertollano, Cotral Rodríguez, quien también ha anunciado que este mes tendrá lugar una comisión de Medio Ambiente en el seno del consistorio «enfocada» a esta área de gestión.

Posteriormente, y tras su debate con los grupos políticos, el equipo de Gobierno planea trasladar las propuestas a los vecinos, colectivos y asociaciones, si bien la edil ha subrayado que por el momento no tiene definida una postura sobre la eventual adopción de zonas ZAS.

Lo que el Ayuntamiento pretende es «actualizar la normativa», ha explicado Rodríguez, «escuchando las peticiones». Precisamente una de las reivindicaciones históricas de algunos colectivos es la instauración de estas Zonas Acústicamente Saturadas para armonizar la convivencia entre los negocios de hostelería y el descanso vecinal.

El equipo de gobierno trabaja desde el inicio de la legislatura en la revisión de las Ordenanzas de Convivencia y de Medio Ambiente, «desactualizadas» desde 2020. El año pasado se realizó una revisión al completo de la ordenanza de convivencia con la inclusión de nuevos artículos y la corrección de diversas erratas, que fue ratificada por el Pleno tras el trabajo realizado en comisión, ha recordado Rodríguez.

Este año se ha iniciado la revisión de la ordenanza de medio ambiente, que se renovará de una manera específica, como el agua o la regulación de los ruidos, que se analizará en mesas de trabajo o en comisiones que se aprobarán como títulos individuales.

También esta concejalía trabaja en la renovación de la composición del Consejo local de sostenibilidad, inoperativo desde 2020 y que el pasado año reinició su actividad con la presencia de los representantes de la Junta de Castilla-La Mancha, grupos municipales y de las barriadas afectadas.

Revisión de convenios

También el equipo de trabaja en el nuevo convenio de recogida selectiva de aceite, finalizado hace unos años, y en la revisión de otros documentos regulatorios. Ya en enero el Pleno acordó adherirse al convenio marco colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las entidades gestoras de los sistemas integrados para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Por último, Medio Ambiente ya trabaja en la gestión del fondo de comunicación de Ecoembes, que ronda los 9.000 euros, para diversas líneas de acción de concienciación sobre recogida selectiva de residuos. Este fondo posibilita que cada año se edite un calendario con dibujos elaborados por escolares, y también la organización de un escape room, teatro de títeres y la representación de “Trash”, un espectáculo con instrumentos reciclados con la afluencia de 700 personas al Auditorio Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *