La sala de exposiciones temporales del Museo Gregorio Prieto acoge, hasta el próximo 25 de enero de 2026, la exposición «XXVII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto», formada por las dos obras ganadoras y las 41 seleccionadas por el jurado en su última convocatoria.

Durante el acto de inauguración, celebrado el sábado 4 de octubre a las 12:00 horas, se hizo entrega de los premios a los artistas galardonados. El primer galardón recayó en el creador argentino residente en Valencia Sebastián Bona, por su obra ¿Qué parte salvaje de mí actúa antes que mi voluntad?, mientras que el segundo premio fue otorgado a José Miguel Chico López por Paisaje Mediterráneo.

A la inauguración asistieron los dos premiados y numerosos artistas seleccionados, junto a representantes del Ayuntamiento de Valdepeñas y miembros de distintos grupos municipales. Los premios fueron entregados por la presidenta del Patronato de la Fundación Gregorio Prieto, M.ª Concepción García-Noblejas Santa-Olalla, quien afirmó que “Gregorio Prieto se sentiría enormemente feliz y orgulloso de la buena salud y el nivel de las obras presentadas en este certamen, que constituye su verdadero legado”.

Por su parte, José Miguel Chico agradeció a la Fundación Gregorio Prieto “mantener este certamen durante tanto tiempo”, y explicó que su obra “habla de un futuro que nunca llega, inalcanzable”.

El ganador, Sebastián Bona, dio las gracias “a todos aquellos que, desde su lugar y sus posibilidades, hacen que sea posible esta disciplina”. Añadió que “el dibujo nos reúne, nos encuentra; para mí es la disciplina más hermosa del arte. Cuando dibujo, el mundo se detiene”.

En esta vigésimo séptima edición han participado 559 artistas que presentaron un total de 819 obras, de las cuales el jurado seleccionó 43 piezas de 43 autores para la exposición. El jurado estuvo compuesto por Juan Manuel Martín Robles como presidente; Patricia Molins de la FuenteMaría José Salazar HerreríaJavier García-Luengo Manchado y María Dolores Chamero Moyano como vocales; y Arturo Sarramián Bernal como secretario.

El certamen mantiene vivo el propósito de Gregorio Prieto de ofrecer una plataforma para los artistas contemporáneos, reafirmando desde Castilla-La Mancha su papel como referente nacional en el impulso del dibujo como forma de creación y pensamiento.

Certamen de Dibujo Gregorio Prieto

Fue deseo del propio pintor Gregorio Prieto (1897-1992) crear este certamen, a través de su fundación, con el fin de promover y fomentar el dibujo de artistas españoles y extranjeros residentes en España. De carácter bienal y con veintisiete ediciones celebradas, el Certamen de Dibujo Gregorio Prieto es hoy el más prestigioso de nuestro país en esta disciplina, así como el mejor dotado económicamente, con dos premios de 8.000 y 4.000 euros. Las obras ganadoras pasan a formar parte de la colección de la Fundación Gregorio Prieto, que edita además un catálogo digital con todas las obras seleccionadas y sus autores.

A lo largo de sus ediciones, el certamen ha contado con la participación de miles de artistas y se ha consolidado como una plataforma de referencia para la promoción del dibujo contemporáneo en España. La Fundación Gregorio Prieto, una de las instituciones culturales más antiguas del país, fue constituida por el propio pintor en 1968 con el objetivo de conservar y difundir su legado artístico y literario. El Museo Gregorio Prieto, inaugurado en 1990 en Valdepeñas y reinaugurado tras su renovación integral en 2023, continúa esa misión mediante la organización de exposiciones, publicaciones y actividades culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *