La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha avanzado que es previsible que entre la noche de este viernes y la mañana del sábado comience a aliviar la presa de Torre de Abraham, mientras que en la presa del Vicario se procederá a la apertura parcial de desagües de fondo. Este pantano acumula 27,98 hectómetros, el 85,15% de su capacidad. 

El pantano de Torre de Abraham acumula 177,96 hectómetros cúbicos, el 97,06% de su capacidad, mientras que se encuentra aliviando el pantano del Gasset hacia el río Becea, con apertura parcial de compuertas. El Gasset registra 35,97 hectómetros, el 92,54% de su capacidad.

Las distintas maniobras que se vienen ejecutando en estas presas —como la apertura de desagües de fondo y la derivación de caudales entre presas interconectadas— permiten laminar las avenidas que puedan producirse con posterioridad. Dichas actuaciones se realizan de forma preventiva y controlada, lo que contribuye a minimizar los efectos sobre los distintos cauces.

La activación de un aviso por desembalses significativos implica la notificación inmediata a las autoridades de Protección Civil para la adopción de las medidas oportunas.

Resto de embalses

Respecto al resto de pantanos y embalses, según informa la autoridad de cuenca, el pantano de Peñarroya alberga 19,3 hectómetros cúbicos, el 38% de su capacidad; el pantano de la Cabezuela 7,78 hectómetros, el 18,17%, Vega del Jabalón 10,42 hectómetros, el 31,07%; Puerto de Vallehermoso 4,77 hectómetros, 68,93%; y Puente Navarro 1,75 hectómetros, 42,07%.

Ríos con aviso rojo

En actualidad, las estaciones de aforo con aviso rojo en la provincia de Ciudad Real por riesgo de inundaciones se localizan en el cauce del Bañuelo en Fernán Caballero, en el río Bullaque en Retuerta del Bullaque y Luciana, en el río Becea en Fernán Caballero, en el río Guadiana en Puebla de Don Rodrigo, y en el río Guadalmez en Guadalmez.

Pantano de Montoro

Por su parte, el pantano de Montoro, adscrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha reducido su caudal de desembalse desde los 278 metros cúbicos por segundo registrados a las 10.00 horas de este jueves a los 125,2 anotados a las 12.00 horas de este viernes, con lo que se ha situado por debajo del umbral rojo de riesgo de desbordamiento de cuenca, aunque sigue en umbral naranja (establecido en 100 metros cúbicos por segundo). Este pantano acumula a las 13.00 horas de este viernes un total de 108,3 hectómetros cúbicos, más de tres por encima de su capacidad máxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *