El vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado autonómico del Partido Popular, Santiago Lucas-Torres, compareció este martes en la sede del PP de Ciudad Real, acompañado de la coordinadora provincial, Rocío Zarco, para denunciar el «sistemático abandono» del Gobierno de Emiliano García-Page en la región y, concretamente, en la provincia de Ciudad Real, argumentando que las promesas incumplidas y «su obsesión por la política nacional» la han dejado «en una situación lamentable».
«Desde que asumió el cargo, Page no ha hecho nada más que priorizar sus intereses personales y sus aspiraciones políticas en Madrid, dejando atrás las necesidades reales de esta provincia. Esta provincia está harta de palabras vacías, anuncios mediáticos y de promesas que nunca llegan», ha argumentado Lucas-Torres.
El vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha afirmado que Page es “el presidente más trasvasista de la historia” y que, en la provincia de Ciudad Real, no ha hecho nada por legalizar los pozos prioritarios de los agricultores a título principal, en sus diez años de mandato.
Por otro lado, Lucas-Torres ha señalado que el gobierno regional tampoco cumple con el Desarrollo del Pacto Regional por el Agua y ha implantado el canon del agua, por el que, por ejemplo, La Solana va a pagar entre vecinos, empresas y ayuntamiento más de 425.000 euros.
En cuanto a agricultura, la PAC da menos dinero, los ecorregímenes no se adaptan a la zona y la incorporación de los jóvenes a este sector, afirmó, es una vergüenza: «Prometieron ayudas a los jóvenes agricultores, pero de los 600 que se han presentado en Castilla-La Mancha, de momento se quedan fuera la mitad. Hemos reclamado a los sindicatos y en las Cortes y ahora parece que sí los van a incorporar. Se les había olvidado ampliar la incorporación y esto es una vergüenza. Además, han dejado a cinco mil agricultores ecológicos en la región sin cobrar», ha asegurado.
En el ámbito de la sanidad, el Partido Popular señaló que al PSOE no le importa no implantar la carrera profesional sanitaria y que no se cumplen los tiempos de espera que Page propuso en el 2019: «Tenemos 89.739 personas en lista de espera en Castilla-La Mancha, de las cuales 28.123 personas esperan en la provincia de Ciudad Real, un 31,4 % de la región», ha apuntado Lucas-Torres.
Por último, el vicepresidente en las Cortes regionales ha destacado que Castilla-La Mancha es una de las regiones con la tasa de pobreza más alta de España y ha criticado que aún no se haya puesto en marcha ninguna de las medidas del Pacto por la Caza que se aprobó hace un año, con los puestos de trabajo y la riqueza que genera en la región y en el mundo rural.